Jueves 25 de Abril 2024
CURIOSIDADES

Qué clase de rey será Carlos III

Las claves para entender cómo será su monarquía.

Rey Carlos III. Fuente: (Paul Edwards/Getty Images)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El rey Carlos III accedió al trono a sus 73 años, convirtiéndose en el monarca de mayor edad en subir al escaño real. Aunque estuvo toda la vida preparándose para este momento, las dudas con respecto a cómo será su reinado se acrecientan, sobre todo porque sabe que su gestión siempre será comparada con la de su madre, la reina Isabel II, recientemente fallecida.

"Él sabe que su estilo tendrá que cambiar. El público no querrá un monarca activista", aseguró  el profesor constitucionalista Vernon Bogdanor, en un informe publicado por la BBC. Sin embargo, Carlos III lo sabe. "No soy tan estúpido. Me doy cuenta de que ser soberano es una función diferente", dijo en una entrevista en 2018.

"La idea de que voy a continuar exactamente de la misma manera es una completa tontería", indicó en esa oportunidad. Ahora, luego de los 10 días de luto comienza realmente su reinado. En ese sentido, el experto anticipa que el nuevo rey intentará actuar como "una fuerza unificadora, haciendo esfuerzos más visibles para conectarse con las minorías étnicas y los grupos desfavorecidos", según destaca Sean Coughlan.

A la vez, también se habla de una "monarquía reducida". En ese sentido, el informe de la BBC destaca acerca de la probabilidad de que "le dé un mayor énfasis a un grupo de trabajo de miembros de la realeza más pequeño, con Carlos y Camila, el príncipe William y Catherine en el centro".

Por su parte, el historiador Anthony Seldon considera que el nuevo rey se encuentra fortalecido en tratamiento de ciertas temáticas, como las advertencias sobre el cambio climático, a las que se refirió en numerosas oportunidades. Por ejemplo, en la cumbre de Glasgow, en 2021, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tomó en serio la opinión del flamante soberano.

Por otro lado, el rey fue patrocinador o presidente de más de 400 organizaciones. Es más, en 1976, fundó su propia y emblemática organización benéfica, Prince's Trust, utilizando su indemnización por despido de la Marina real. A través de lo cual "ayudó a casi 900.000 jóvenes desfavorecidos de algunas de las zonas más pobres del país le ha dado una idea de la variedad de problemas sociales que existen", destaca el informe.

Además, el rey tendrá un gran desafío fuera del Reino Unido, lo que significará "redefinir una relación más moderna con la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth)". En ese sentido, cabe mencionar que el monarca se convirtió también en jefe de estado de 14 países.

De modo tal que "algunos de estos podrían querer convertirse en repúblicas, sin dejar de ser miembros de la Commonwealth, y el rey Carlos III ya ha dejado en claro que está listo para conversaciones adultas sobre estos cambios".