Jueves 28 de Diciembre 2023
CURIOSIDADES

Polémica por la corona que elegirá Camila

La reina consorte será coronada el 6 de mayo de 2023.

Polémica por la corona que elegirá Camila.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en TENDENCIA el

Los monarcas de Reino Unido, el rey Carlos III y la reina consorte Camila, serán coronados el próximo 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster de Londres. La confirmación oficial ha generado revuelo y expectación en partes iguales por la corona que Camila llevará dicho día.

La difunta reina Isabel (1900-2002) había usado la joya con el diamante Koh-i-Noor en la ceremonia de coronación de Jorge VI, su marido, y son muchas las fuentes que estiman que será esta la joya que elija la nueva reina. Camila podría llevarla en forma de honor y tributo a la memoria de la Reina Madre, a pesar de que la gema está envuelta en reclamos por parte de varios países.

La historia

La pieza que Isabel llevó el día 12 de mayo de 1937 en su coronación es de un valor incalculable. Se estima que tiene alrededor de 2800 piezas de diamantes que sostienen uno más grande en el centro, calculado en 105 quilates y 21 gramos de peso. Esta corona fue creada para celebrar la coronación de su padre y es la única pieza en toda la colección de la Corona británica que está hecha en platino.

No es posible saber a ciencia cierta la procedencia de gran diamante, aunque se estima que su posesión puede estar relacionada con un poderoso gobernante mongol de 1628. Sí se sabe que Duleep Singh, el último emperador sig de la India, se lo regaló a la reina Victoria en 1855.

La joya es, a día de hoy, víctima del reclamo de India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán. La posibilidad de que Camila lleve esta corona está levantando inquietudes en el pueblo indio, donde algunos sectores políticos insisten en que el diamante es un símbolo del pasado colonial de Reino Unido. La corona con el Koh-i-Noor yació sobre el ataúd de la Reina Madre durante su velatorio en 2002.

La tradición

En las coronaciones británicas es tradición que la reina consorte reciba la coronación junto a su rey, en una ceremonia similar. En cambio, si la nueva monarca es una mujer, su marido no es coronado a su lado; por este motivo el duque de Edimburgo no portó esta corona cuando Isabel II ascendió al trono.

La coronación de los nuevos reyes, Carlos III y Camila, será un evento despampanante y ceremonial pero también un solemne servicio religioso, como siempre ha sido durante al menos mil años.