Jueves 28 de Diciembre 2023
HOGAR

Cómo darle vida a tu hogar con plantas de interior fáciles de mantener

En una era en la que el potus y los cactus se han convertido en las opciones favoritas de muchos, te dejamos otras alternativas de plantas de bajo mantenimiento.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener plantas dentro del hogar es mucho más que un simple adorno decorativo. Estas maravillosas compañeras verdes desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno saludable y armonioso en nuestro espacio vital. Su presencia no solo embellece nuestros hogares, sino que también aporta una serie de beneficios significativos para nuestra salud física, mental y emocional.

En primer lugar, las plantas son excelentes aliadas para mejorar la calidad del aire en el interior del hogar. A través de la fotosíntesis, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, lo que contribuye a equilibrar los niveles de CO2 y mejorar la oxigenación del ambiente. Además, muchas plantas tienen la capacidad de filtrar y eliminar sustancias tóxicas y contaminantes presentes en el aire, como el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno. Estas toxinas pueden provenir de materiales de construcción, productos de limpieza o incluso de aparatos electrónicos.

Entonces, al tener plantas en casa, nos beneficiamos de su capacidad natural para purificar el aire y reducir la presencia de sustancias nocivas, lo que resulta especialmente importante en entornos urbanos donde la contaminación del aire es más pronunciada. Acá te mostramos cómo darle vida a tu hogar con plantas de interior fáciles de mantener.

Ficus: tropical y fresca

Sus ramas grandes y arqueadas, así como sus hojas puntiagudas, le dan un aspecto llamativo y exuberante. Esta planta es ideal para colocar al lado de un gran ventanal, al pie de una escalera o en cualquier rincón que necesite un toque de vida verde. Son bastante resistentes y pueden adaptarse a diferentes condiciones de luz, aunque prefieren lugares brillantes sin exposición directa al sol. También toleran temperaturas cálidas y no requieren riego frecuente, ya que son capaces de almacenar agua en sus raíces y tronco.

Senecio rowleyanus o rosario: colgante 

Requiere de un espacio luminoso con al menos unas horas de luz solar directa al día. Sin embargo, es importante evitar la exposición directa a las horas centrales del día, ya que puede quemar sus delicadas hojas. Por lo tanto, es recomendable buscar un lugar con luz brillante pero filtrada, como cerca de una ventana orientada al este o al oeste.

En cuanto al riego, es importante comprobar el sustrato entre riegos. El Senecio rowleyanus es una planta suculenta que almacena agua en sus hojas redondeadas y gruesas. Por lo tanto, es preferible dejar que el sustrato se seque completamente entre riegos para evitar el exceso de humedad, lo que puede ser perjudicial para la planta y causar pudrición de las raíces. Además, al ser una planta crasa, es resistente a la sequía y puede tolerar períodos de falta de agua.

Cinta o lazo de amor: la aliada ideal de los inexpertos

La cinta necesita una buena cantidad de luz, pero es importante evitar la exposición directa al sol. Es recomendable ubicarla en un lugar luminoso pero con luz indirecta, como cerca de una ventana orientada al este o al oeste. De esta manera, recibirá la luz necesaria para su crecimiento sin que sus hojas se quemen. 

En cuanto al riego, en invierno se debe reducir la frecuencia y regarla aproximadamente una vez a la semana. Durante el verano, cuando las temperaturas son más altas, se debe incrementar la frecuencia y regarla de 2 a 3 veces por semana, asegurándose de que el sustrato se seque entre riegos para evitar el encharcamiento. La cinta prefiere un sustrato ligeramente húmedo pero no saturado de agua. Además, tiene la capacidad de reproducirse fácilmente a través de los hijuelos que crecen en los tallos, lo que permite obtener nuevas plantas de manera sencilla para seguir decorando tu ambientes.

Tillandsia o pluma rosa: un toque de color

La Tillandsia pertenece a la familia de las Bromelias y es una planta epífita, lo que significa que crece sobre otras plantas y se aprovecha de sus nutrientes. Este tipo de adaptación le permite vivir sin necesidad de sustrato en el suelo, lo que la hace ideal para interiores de casas donde se puede colocar sobre troncos, rocas o cualquier soporte adecuado. En cuanto a sus cuidados, la Tillandsia requiere temperaturas entre 15 y 25 grados Celsius, lo cual la convierte en una planta perfecta para interiores. También es importante proporcionarle una iluminación indirecta, evitando la exposición directa al sol, que puede quemar sus delicadas hojas. Una ubicación cerca de una ventana orientada al este o al oeste suele ser adecuada.

En cuanto al riego, es importante evitar el exceso de agua, ya que puede ser perjudicial para la Tillandsia. La forma más recomendada de regarla es mediante pulverización, tanto en las hojas como en la capa superficial de tierra o sustrato. Una vez a la semana es suficiente, aunque durante los meses de más calor se puede incrementar a dos veces por semana.

Monstera o costilla de adán: tropical

Esta planta es muy popular debido a su aspecto llamativo y su facilidad de cuidado. Es importante tener en cuenta que la Monstera necesitará un tutor o soporte para mantener las hojas hacia arriba a medida que crece. Esto se debe a que tiende a trepar naturalmente en su hábitat natural, buscando apoyarse en árboles u otras estructuras.  Además, es recomendable proporcionar suficiente espacio para que la Monstera crezca generosamente, ya que sus hojas pueden alcanzar un tamaño considerable. Puedes colocarla en una estantería, en una maceta sobre una cómoda o utilizarla como planta trepadora en una pared, siempre asegurándote de que tenga suficiente espacio para expandirse.

En cuanto a la ubicación, la Monstera se desenvuelve mejor en espacios con buena iluminación pero evitando la exposición directa al sol, que puede qu*mar sus hojas. Un lugar cerca de una ventana con luz indirecta o una ubicación brillante en interiores suele ser adecuado. En términos de riego, la Monstera prefiere mantener el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado. Es recomendable permitir que la capa superior del sustrato se seque antes de volver a regarla. La frecuencia de riego dependerá de la temperatura y la humedad del entorno, pero generalmente es suficiente darle agua cada pocos días.

Violeta africana: flores todo el año

Es una opción popular debido a su capacidad para florecer durante todo el año, brindando color y belleza constante en el hogar. Una de las ventajas de la violeta africana es que no requiere una gran cantidad de luz para crecer y florecer. Aunque puede prosperar en lugares con poca luz, si se le proporciona una cantidad adecuada de luminosidad, sus flores serán aún más abundantes y vibrantes. Sin embargo, es importante evitar la exposición directa al sol, ya que puede dañar sus delicadas hojas. En cuanto a los colores de las flores, la violeta africana ofrece una amplia variedad. Puedes encontrarla en tonos de morado, azul, rosa, rojo e incluso en colores multicolores, lo que permite adaptarse a diferentes gustos y estilos de decoración.

En términos de temperatura, la violeta africana no tolera temperaturas inferiores a los 10 grados Celsius. La temperatura ideal para su crecimiento y floración está entre los 17 y 21 grados Celsius. Es importante mantenerla en un ambiente cálido y protegerla de corrientes de aire frío. En cuanto al riego, la violeta africana necesita un riego moderado. Es recomendable regarla cuando la capa superior del sustrato esté seca, evitando el exceso de humedad en las raíces, ya que esto puede provocar problemas como la pudrición. También es preferible regarla por debajo, evitando mojar las hojas, para evitar manchas y enfermedades.

Espatifilo o lirio de paz: una relajación asegurada

El espatifilo tiene un verde intenso en sus hojas, que son de forma y densidad atractivas. Además, sus flores blancas y rectas agregan un toque de elegancia y serenidad a cualquier espacio. Una de las características destacadas del espatifilo es su capacidad para adaptarse a diferentes entornos. Puede crecer en condiciones de luz moderada, lo que lo convierte en una excelente opción para interiores con luz indirecta. Sin embargo, es importante evitar la exposición directa al sol, ya que puede dañar sus hojas.

En cuanto a los cuidados, el espatifilo es relativamente fácil de cuidar. Requiere un riego regular pero moderado, permitiendo que la capa superior del sustrato se seque ligeramente antes de volver a regar. Es importante evitar el exceso de agua, ya que puede provocar el desarrollo de enfermedades y pudrición de las raíces. Además de ser una planta ornamental, el espatifilo ofrece beneficios para la calidad del aire en el hogar. La NASA ha demostrado que tiene la capacidad de purificar el aire, eliminando sustancias tóxicas como el formaldehído, el xileno y el benceno, presentes en muchos productos de uso cotidiano.

Calathea: belleza bicolor

Un aspecto interesante de la Calathea es que sus hojas se despliegan durante el día, mostrando su hermoso diseño y colores, y luego se enrollan nuevamente por la noche, como si estuvieran realizando un movimiento de apertura y cierre. Este comportamiento le da un atractivo adicional a la planta. En cuanto a los cuidados, la Calathea prefiere temperaturas no inferiores a los 15 grados Celsius. Es importante mantenerla en un ambiente cálido y protegerla de corrientes de aire frío.

En cuanto a la luz, la Calathea prefiere una exposición a la luz moderada, evitando el sol directo. Colocarla cerca de una ventana con luz indirecta o en una habitación bien iluminada suele ser adecuado. La Calathea también aprecia la humedad. Es recomendable pulverizar sus hojas regularmente para aumentar la humedad ambiental. Otra opción es colocar un plato con guijarros y agua debajo de la maceta, asegurándose de que la base de la maceta no esté en contacto directo con el agua. La evaporación del agua beneficiará a la planta al aumentar la humedad en su entorno.

Drácena fragans, tronco de Brasil o palo de agua: elegancia

Para un correcto desarrollo, el tronco de Brasil requiere una temperatura ambiente que se encuentre entre los 15 y 25 grados Celsius. Es importante evitar exposiciones a temperaturas extremas, tanto frías como calurosas. En cuanto a la iluminación, esta planta prefiere la luz natural pero no tolera el sol directo. Por lo tanto, es recomendable ubicarla en una zona con luz indirecta o utilizar cortinas o persianas para filtrar la luz solar directa.

El tronco de Brasil aprecia la humedad alta en el ambiente. Para mantener un nivel de humedad adecuado, se recomienda pulverizar sus hojas un par de veces a la semana con agua, o colocar un plato con guijarros y agua debajo de la maceta. Asegúrate de que la base de la maceta no esté en contacto directo con el agua para evitar que las raíces se empapen. En cuanto al riego, el tronco de Brasil no requiere un riego excesivo. Es importante mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero evitando que quede empapado. Antes de volver a regar, es recomendable comprobar que la capa superior del sustrato esté seca.

Generalidades para tener en cuenta

Es importante conocer las características y cuidados específicos de las plantas por varias razones. Con este conocimiento, podemos asegurar su sobrevivencia y bienestar, proporcionándoles el entorno adecuado. Cada planta tiene necesidades particulares en términos de luz, temperatura, humedad, riego y nutrientes, por más fáciles que sean de mantener. Al entender y satisfacer estas necesidades, podemos asegurar que crezcan saludables y florezcan.

Además, conocer los cuidados específicos de las plantas también nos permite utilizar de manera más eficiente los recursos necesarios para su cuidado. Evitamos el desperdicio de agua al entender las necesidades de riego de cada planta. También evitamos el uso innecesario de fertilizantes o productos químicos al proporcionarles los nutrientes adecuados, para que puedan lucir más radiantes que nunca en tu hogar.