Jueves 28 de Diciembre 2023
COCINA

Trucos para lograr bizcochuelos perfectos

Paulina Cocina comparte sus secretos.

Bizcochuelo. Fuente: (Abccolor)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Todas queremos hacer los bizcochuelos más altos, esponjosos y deliciosos, pero a veces fracasamos a la hora de prepararlos. Claro que sí, no solo es un postre que se puede comer sin ningún agregado, sino que también es la base perfecta para las tortas más sabrosas.

Para que nadie cometa errores en el modo de elaboración, la reconocida chef Paulina Cocina asegura que "si bien el bizcochuelo es una receta muy fácil, hay que seguir ciertas cosas que van a hacer que salga una torta perfecta". Por ello, comparte sus secretos y trucos para que salgan perfectos.

Los trucos de Paulina

1. Horno precalentado

Esta es una cuestión fundamental no solo para tus bizcochuelos sino para todas las preparaciones que se cocinan al horno. Tienes que precalentar, a temperatura media, antes de comenzar con la preparación. Con ello lograrás que "la cocción sea pareja de principio a fin", asegura la cocinera.

2. Enmantecar y reservar

El siguiente paso luego del precalentado del horno consiste en enmantecar o aceitar el bol donde colocarás la mezcla y reservarlo hasta que hayas terminado la preparación.

3. Los huevos

Es importante que rompas los huevos en un bol diferente, pues muchas veces ocurrió que algunos huevos no están en buen estado. Con lo cual malograrás toda la mezcla.

4. La harina

La cocinera recomienda utilizar harina 0000 o de repostería, "ya que al ser más refinada desarrolla menos gluten y es menos probable que tenga gusto a pan". Sin embargo, también debemos tener en cuenta que sea cual fuere la harina que usaremos, siempre debe ser tamizada, para evitar la formación de grumos.

5. El batido

Por otro lado, también aconseja a batir los huevos el mayor tiempo posible. "La idea es que incorpore la mayor cantidad de aire que sea posible, hasta que llegue al punto letra", indica Paulina.

A la vez, señala que no es necesario realizar la preparación, sino que puedes hacerla también a mano, aunque te llevará más tiempo. "Si no bates lo suficiente, se te apelmaza y no queda como un colchoncito de nubes", agrega.

6. Punto letra

Este punto se consigue cuando la mezcla alcanza la textura de la crema chantilly. O sea, cuando puedes "escribir sobre la superficie de la mezcla".

Debes recordar que "el punto exacto es cuando el huevo está bien inflado y el azúcar completamente integrada a la preparación". Notarás también que adquiere un color más blanco que al principio.

7. Movimientos envolventes

La chef indica que "al momento de agregar la harina se debe hacer en varias veces, dos o tres". De modo tal que debes pasar la espátula "por el borde del bol y luego por el centro de la mezcla para salir y volver a empezar".

8. El molde

La cocinera recomienda analizar muy bien el tamaño del molde. "Si es más chico de lo que se necesita, la mezcla superará los ¾ del alto del molde". Esto se produce porque "el bizcochuelo crecerá en el horno, superará el borde y luego se pinchará". Lo que representa "el típico bizcochuelo hundido el medio". En cambio, si es más grande, permanecerá muy plano.

9. Horno

La chef también aconseja que la temperatura del horno debe estar alrededor de los 170 °C. "Si es muy fuerte, se dorará rápido por fuera, o se quemará y quedará crudo por dentro". En cambio, "si es muy baja se secará".

Además, señala que la preparación debe estar en el horno durante 35 a 40 minutos. "Cuando los bordes se empiezan a contraer, y al pincharlo con un palito de brochette sale limpio, está listo".

10. Desmoldar

Por último, indica que a la hora de desmoldar el bizcochuelo debes esperar por lo menos 15 minutos desde que lo sacaste del horno.