Los gatos son uno de los animales de compañía preferidos, sin duda son las estrellas de internet. Cada felino tiene su personalidad, pero en general comparten muchas características.
Los gatos tienden a ser curiosos, dormilones por sobre todo y les encanta recibir cariño siempre en su cantidad justa. Sin embargo, estas mascotas también tienen sus puntos débiles y sus temores. A continuación, presentamos aquello a lo que los gatos tienen miedo.
Agua
El agua es uno de sus principales enemigos. Ya sean rociados con un par de gotas, huyen inmediatamente. Sin embargo, es posible que conozcas a un gato que adore el H2O, pero no son tan comunes. Una de las teorías que explicarían su aversión hacia ella es que han evolucionado del desierto, muchas razas felinas provienen de zonas desérticas del Medio Oriente, muy alejados del agua. Otra razón es que su pelaje mojado le cause mucha incomodidad.
Ruidos
El agudo sentido de audición de los felinos es más desarrollado que el de los humanos. Los ruidos fuertes asustan mucho a los gatos. Las bocinas de los coches, música a todo volumen, tormentas, entre otros, puede causarle estrés y ansiedad.
Olores fuertes
El olfato de los gatos no está tan desarrollado como el de los perros, aun así tienen una cuota de sensibilidad bastante alta y es más agudo que el de los humanos. Los felinos sienten rechazo a los olores fuertes como cebolla, vinagre, gasolina, entre otros. Es por esto que huyan de inmediato al percibirlos.
Desconocidos
La mayoría de los gatos huye cuando ve a personas desconocidas, para ellos una visita es un extraño que está entrando a su territorio. Los felinos suelen asustarse ante situaciones que no conocen, por lo que un ajeno a la familia lo es perfectamente. Si la persona continua de visita regularmente, se acercará y se sentirá en confianza.
Cambios en la rutina
Son animales que tienen su rutina bien definida, cualquier cambio puede alterarlos bastante y producirles temor. Hay que tomar medidas de forma gradual para que se acostumbren a lo nuevo, ya sea una mudanza, la alimentación, o el lugar donde duerme, y ser pacientes hasta que se adapten.
Sorpresas
Los gatos son animales bastante asustadizos y no les gusta ser sorprendidos. Se han viralizado videos en que las personas asustan a sus compañeros felinos con pepinos y otros objetos. En realidad el temor no está en la verdura, sino al hecho que los tomó desprevenidos. Asustar a tu gato no es recomendado, pues les genera estrés y ansiedad.
Globos
El movimiento lento y silencioso de los globos puede que les cause temor a los gatitos. Los felinos no entienden muy bien de que se tratan e instintivamente lo confunden con un depredador.
Perros
Los felinos pueden llegar a sentirse inseguros ante la presencia de los perros, por su ladrido y correteo. Ambas especies pueden convivir sanamente, pero es preciso que haya un proceso de adaptación.
Mirada fija
A los animales en general no les gustan que los miren fijo a los ojos, menos si provienen de un desconocido y es probable que reaccionen mal o huyan, debido a que se perciben en peligro.
Retenerlos
Los gatos tienden a ser animales independientes, prefieren la libertad y les gusta tener su propio espacio. Cuando los felinos son forzados a hacer cosas que no quieren, y por más de que los dueños los quieran abrazar cariñosamente, se sienten atrapados y sin duda querrán huir. Los gatos son muy afectuosos, pero siempre en su medida justa y cuando ellos lo disponen.