Domingo 31 de Diciembre 2023
COCINA

Aprende a realizar el más rico budín de pan

Cómo preparar este delicioso postre.

Budín de pan. Fuente: (RN)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El budín de pan no solo es uno de los postres más deliciosos sino que también está entre los preferidos de muchísimas personas, que lo adoran por su sencillez y su extraordinario sabor. Es el complemento ideal para todos los platos, incluso para aquellos más sofisticados.

Aunque el budín de pan es fácil de realizar, no todos saben hacerlo de la forma correcta. Si bien su receta viene pasando de generación en generación, algunas personas cometen errores a la hora de prepararlo, sobre todo porque pareciera un plato simple, pues es realizado con sobras de pan.

Paulina Cocina te enseña a preparar el más rico budín de pan en simples pasos. Ella cuenta que este postre "es reconocido en varias cocinas de todo el mundo", ya que "suele prepararse con sobras de pan, por lo que resulta una receta excelente para reciclar el pan que compramos hace un par de días y nos sobró".

Si bien las recetas pueden variar en ingredientes y en el modo de servirlo, la chef nos enseña sus mejores técnicas para hacerlo de la mejor manera.

Ingredientes

Para el budín de pan:

  • 300 g. de pan
  • 1 lt. de leche
  • 250 g. de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • 3 huevos

Para el caramelo

  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua

Modo de preparación

1. Cortar el pan en trozos pequeños: el primer paso es cortar el pan, que no es necesario que sea nuevo. Esta "receta es justa para reciclar el pan que ya está con consistencia gomosa", asegura la cocinera.

2. Mojar en leche: luego debes poner los trozos de pan en la licuadora junto con la leche, y dejarlo reposar por media hora.

3. El caramelo: para hacer el caramelo debes poner el azúcar en una olla antiadherente y poner medio vaso de agua a hervir en otro recipiente. Una vez que el azúcar se haya derretido hay que retirarla del fuego, agregar agua hirviendo y revolver hasta que los elementos se integren. Ahora hay que dejar que se enfríe.

4. Directo al molde: el siguiente paso es trasladar el caramelo al molde, asegurando que cubra todo el fondo y los bordes.

5. Hora del licuado: cuando pasó la media hora en que dejaste la leche y el pan, debemos proceder a licuar todo, hasta obtener una crema. Una vez que obtengas la consistencia deseada, debes agregar el azúcar y los huevos, entonces volvemos a licuar de nuevo, hasta integrar completamente.

6. Agregando ingredientes: llegó el momento de añadir ralladura de limón o esencia de vainilla. Si ves que la preparación "está muy espesa hay que agregar un poco de leche antes de volver a licuar por última vez", indica Paulina.

7. Pasar al molde: una vez que la mezcla esté lista, debes colocarla en el molde, previamente bañado el caramelo. Luego debes tapar con papel manteca, para evitar que la preparación se seque.

8. Baño María: ahora hay que cocinar la mezcla a baño María. Para ello, debes colocar el molde en una placa para horno que contenga agua y llevar a horno mínimo durante 1 hora.

9. Servir: una vez que el budín de pan está listo, debes dejarlo enfriar. A la hora de servir puedes acompañar con dulce de leche o crema.