Jueves 28 de Diciembre 2023
SER PADRES

Lo que la OMS aconseja para cuidar a los recién nacidos prematuros

El organismo internacional recomendó un cambio rotundo para los pequeños y sus madres.

La OMS da nuevas indicaciones para el cuidado de los recién nacidos prematuros. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cuidado de los recién nacidos prematuros requiere de especial atención, tanto de la familia como de los profesionales de la salud. Durante sus primeros días de vida, el infante es aún vulnerable a los agentes externos, los cuales pueden causar infecciones y otros problemas para su organismo.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un cambio radical para el cuidado de los recién nacidos prematuros, específicamente en la atención neonatal intensiva.

Según el organismo internacional, el contacto dérmico entre los neonatos y sus madres, u otros cuidadores, ofrece importantes beneficios para la salud. Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en la OMS, resaltó durante una conferencia de prensa la importancia de implementar este tipo de cuidado.

“El primer abrazo con uno de los padres no solo es importante desde el punto de vista emocional, sino que también es absolutamente crítico para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los niños pequeños y prematuros”, mencionó Edmond.

La recomendación de la OMS va dirigida a los pequeños nacidos antes de las 37 semanas de gestación o que pesan menos de 2,5 kilogramos. Se aplica en todos los contextos donde los neonatos necesiten un cuidado especial.

La agencia de las Naciones Unidas destacó que el contacto dérmico debe garantizarse también para los recién nacidos “que sufren dificultades respiratorias”, ya que “ellos también necesitan un contacto cercano con su madre desde el nacimiento”.

Nacimientos prematuros en aumento

El organismo internacional alertó además que los nacimientos prematuros son “un problema de salud pública” que actualmente afecta a 15 millones de neonatos cada año, lo que significa 1 de cada 10 nacimientos.

Por esta razón, la OMS formuló 25 recomendaciones, 11 de ellas nuevas, donde se incluye la participación de la familia (madre y niño deben estar juntos), y también la importancia de amamantar a los recién nacidos.

“Es importante mantener al neonato en contacto con la dermis las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso si tiene que estar en cuidados intensivos”, afirmó Edmond.

Por otro lado, la experta señaló que es fundamental en estos casos el apoyo psicológico y financiero para la familia que debe afrontar este delicado momento de los recién nacidos prematuros.