Viernes 29 de Diciembre 2023
MASCOTAS

Sarro canino: remedios caseros para eliminarlo

Cuáles son las consecuencias que tu mascota puede sufrir.

Sarro dentario canino. Fuente:(ElHuffPost)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Puede sucedernos que nuestros perros tengan todos los cuidados necesarios y su alimentación consista en una dieta equilibrada preparada por un veterinario, sin embargo, comenzó a tener mal aliento, tiene problemas para comer ciertos alimentos y cuando lo revisas notas manchas en los dientes, seguramente estemos frente a un caso de sarro dentario canino.

Lo primero que debes saber es que las bacterias acumuladas provocan la placas que recubren la superficie dental. Entonces, los restos de comida acumulados y las sales minerales son descompuestos por las bacterias, que luego formarán el sarro dentario en los perros, que es similar al que tenemos las personas.

Razas más propensas a tener sarro

Existen algunas razas de perros en las que el sarro se presenta con más frecuencia:

  • Razas toy y de menor tamaño: debido a que su esmalte es pobre y la placa se acumula con mayor rapidez.
  • Razas braquicéfalas: o sea perros con hocico chato o muy corto. 
  • Perros adultos y ancianos: los canes mayores de 5 años tienden a acumular más placa bacteriana.

Consecuencias del sarro en los perros

  1. Mal aliento o halitosis
  2. Gingivitis
  3. Enfermedad periodontal
  4. Heridas en la boca
  5. Pérdida de dientes
  6. Abscesos dentales 
  7. Enfermedades intestinales
  8. Problemas renales
  9. Enfermedades hepáticas
  10. Problemas cardíacos

Tratamiento

La mejor manera de terminar con el sarro dentario de tus perros es a través de una revisión periódica con el veterinario, quien le realizará la limpieza o higiene bucodental adecuada.

El veterinario Juan Enrique Romero se refirió a la importancia de la "limpieza dental periódica". Por ello, recomienda una "Revisión periódica con tu veterinario de confianza para que la dentadura esté brillante, blanca, sin sarro dentario y sin problemas renales".

Remedios caseros

Los siguientes remedios caseros sirven no solo para prevenir el sarro canino sino también para eliminarlo:

Bicarbonato: debes añadir una cucharada de bicarbonato en un vaso grande de agua. Mezclar muy bien y luego limpiar los dientes de tu perro.

Probióticos: son complementos ideales para los problemas digestivos, ayudarán a combatir las bacterias que originan la placa dentaria.

Zanahorias: deberías acostumbrar a que perro muerda zanahorias, pues sus fibras ayudan con la limpieza dental, además de aportar vitaminas, minerales y fibras.

Vinagre de manzana: ayuda a ablandar las placas y a eliminar el sarro. Por ello, lo ideal es agregar una pequeña porción al agua que habitualmente bebe tu perro. Si no le agrada, puedes usar la mezcla para limpiar sus dientes, pero no debes excederte con su uso. 

Estos son los remedios caseros más usuales para terminar con el sarro dentario canino.