Lunes 1 de Enero 2024
LITERATURA

Tips para introducir niños a la literatura

Sigue estos consejos para criar a un pequeño lector.

Tips para introducir niños a la literatura.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las personas que amamos la lectura soñamos con el momento en que nuestros hijos e hijas adquieran nuestros hábitos literarios. No existe nada tan gratificante como ver a tu retoño disfrutando de la literatura. De la misma forma, criar a un niño que detesta los libros es nuestra peor pesadilla.

El hábito lector necesita nacer desde la infancia si quieres asegurarte de que tus hijos lean. Necesitan estar, desde pequeños, en contacto con la literatura. Además, leerles cuentos a esta edad es muy beneficioso para sus cerebros ya que alimenta la imaginación.

A continuación, te comentamos qué esperar y buscar cuando comiences a acercar un infante al mundo literario.

Libros para ver, no para leer

En etapa lactante, los pequeños se interesan solo por aquello que ven. Para interesarlos en la literatura, necesitas primero llamar su atención. Elige libros coloridos y con dibujos, incluso puedes ir un poco más allá y obsequiarle, también, libros con sonidos o texturas nuevas para que vaya desarrollando sus sentidos.

No te alteres si ves que tu infante comienza a destruirlos o dibujarlos. Está en una etapa exploratoria, es normal a esta edad. Asegúrate de que los libros que tenga a mano puedan destruirse y mantén alejados aquellos que quieras conservar intactos, y ve paulatinamente enseñándole a respetarlos.

Tiempo de calidad

A esta edad, no importa tanto el contenido del libro sino el juego que se crea entre padre e hijo. A través de la lectura se produce una interacción muy positiva con la figura paterna. Es un primer paso para desarrollar la comunicación.

Clasificación cronológica

Existe un orden en que deberías ir presentando los cuentos infantiles a tus hijos. Para que la lectura sea siempre una experiencia positiva, sigue el siguiente cronograma.

1. Primero, los libros sensoriales

Estos libros son excelentes para los pequeños de 4 o 5 meses porque ayudan a mantener la atención. Prioriza aquellos con distintas texturas y sonidos, o los interactivos con marionetas incorporadas. Gracias a los sonidos de animales, de vehículos, etcétera, serán capaces de empezar a entender el mundo que les rodea.

2. Cuentos con imágenes

Un poco más adelante, entre los 6 y 7 meses, incluye cuentos coloridos y con imágenes que incorporen oraciones cortitas. Así comienza la relación con la lectura. Orienta estos cuentos a los intereses del niño, como juegos, el hogar, los parques, los animales, etcétera.

Es recomendable buscar cuentos con rimas, ya que estos ayudan al desarrollo del lenguaje y el aspecto fonológico.

3. Finalmente, llegan los cuentos tradicionales

Alrededor del año ya se puede comenzar a incorporar historias reconocidas. Si bien no las van a entender, ya serán capaces de relacionar los libros con experiencias positivas e irán incorporando el amor por la literatura.

Recomendaciones para padres y madres

Recuerda que los libros que le des a tu hijo o hija deben contar con colores vivos que le llamen la atención y textos breves y claros. Además, necesitan ser de un tamaño adecuado para el pequeño: si les das ejemplares gigantes, no podrán manejarlos.

Es importante, también, que los niños tengan fácil acceso a los libros para que puedan jugar con ellos cuando lo deseen. No debemos sentir nervios de que los vaya a dibujar, sino que debemos estar orgullosos de que haya optado por jugar con sus libritos.

Por último, recuerda que el amor por la literatura nace por imitación. Si los niños ven a mamá y papá leyendo, querrán hacer lo mismo.