Jueves 25 de Abril 2024
MASCOTAS

Perros: cómo saber si son felices

Encuentra las respuestas en su comportamiento y lenguaje físico.

Perros. Fuente: (LaVanguardia)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes un perro, sabrás que necesita de numerosos cuidados, alimentación adecuada y mucho amor. Por supuesto que ese cariño será recíproco, pues tu mascota es uno de los seres que más te amará. Sin embargo, ¿es feliz? 

Esta pregunta puede sorprenderte, porque quizá supones que tu perro sí es feliz, pero qué tan seguro estás de ello. La respuesta la encontrarás en su comportamiento y lenguaje físico. Es su manera de exteriorizar sus emociones.

Así que presta atención a estos indicadores que te dirán cómo saber si tu perro es feliz o no.

1. Mueve el rabo

No caben dudas que si tu perrito mueve el rabo, está feliz. Eso lo sabemos todos. Es uno de los gestos más evidentes para manifestar que está contento. Si lo hace de manera leve, su felicidad también será leve, pero si lo hace con mucho énfasis, seguramente estará muy feliz.

2. Come bien

Si tu mascota no tiene apetito, es un indicador que algo le está sucediendo. Puede estar sufriendo alguna enfermedad, por lo que tiene que ser revisado por su veterinario, o quizá estar triste por algún motivo especial. También puede ser su forma de llamar la atención porque no le brindas el suficiente cariño, o no juegas con él. Entonces, si come bien, está feliz.

3. Duerme plácidamente

El sueño es un signo claro de bienestar. De modo tal que si tu perro descansa adecuadamente, no solo es una evidencia que tiene salud, sino que está tranquilo y es feliz.

4. Su expresión es relajada

"El lenguaje físico de tu perro expresa claramente su estado de ánimo, solo hace falta ser un poco observador", indica la Lic. Mariola Báez. A la vez, señala que "un perro feliz presenta una mirada relajada con suave parpadeo, su boca está ligeramente abierta y sus orejas no muestran tensión".

En el mismo sentido, explica que "detalles como el hocico arrugado mostrando los dientes, el físico tenso o tembloroso y las orejas bien levantadas pueden indicar que está a la defensiva, malestar o tristeza".

5. Quiere que lo acaricies

Los perros adoran recibir caricias y mimos. Es uno de las evidencias más claras de su felicidad. "Si tu perro, al verte, primero mueve el rabo y luego se tumba hacia arriba o se te acerca dándote cabezazos y pidiendo caricias, confía en ti y es feliz", indica Báez.

6. No le gusta la soledad

Tu mascota ama sociabilizar, le gusta compartir contigo y con la familia. Le agrada permanecer en compañía. En cambio, si huye a un rincón o quiere estar solo, es señal que algo le está sucediendo. Entonces, cuando tu perro está feliz, es seguro que estará muy cerca tuyo.