Viernes 29 de Diciembre 2023
MASCOTAS

Perros senior: cómo cuidarlos en esta etapa de la vida

Nuestros compañeritos necesitan cuidados especiales cuando llegan a la tercera edad. Entérate de qué se tratan.

Los perros 'senior' necesitan cuidados especiales. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque deseamos que sean eternos, los perros también llegan a la vejez. Con el paso del tiempo, sus pasitos se hacen cada vez más lentos y sus hábitos van cambiando. Pero pese a todo, el amor sigue siendo incondicional y tenemos que responder a sus necesidades siempre de la misma manera: con la debida atención y todo el cariño del mundo.

Nuestro deber como cuidadores es darle a nuestras mascotas la mejor calidad de vida hasta sus últimos días. Y en el caso de los perros senior, existe una serie de cuidados especiales que tienes que conocer para mimarlo y que se sienta protegido en todo momento.

Cómo saber si mi perro es 'senior'

Si bien no hay una ciencia exacta para saber a partir de qué edad un perro es viejo, hay una serie de características que pueden ayudarte a detectar cuando tu animalito está comenzando a cursar esta etapa de la vida.

  • Cambios en su aspecto: comienza a tener canas en el hocico, las patitas y otras partes de su físico.
  • Comportamiento diferente: el animal se vuelve más tranquilo, pasea de manera lenta y busca con más frecuencia el cariño de sus cuidadores.
  • Problemas de salud: comienzan a aparecer los primeros síntomas de enfermedades propias de la vejez, como pérdida de la agudeza visual, auditiva y olfativa, así como problemas digestivos y articulares.
  • Cambios en su alimentación: empieza a beber más agua y comer menos de lo que acostumbraba. También puede desarrollar problemas de sobrepeso.

Cuidados para un perro 'senior'

1. No olvidar los ejercicios

La actividad física es muy importante para los perros mayores, ya que los ayuda a que su musculatura no se atrofie y se mantengan activos por más tiempo. Pero atención, porque debes adaptar el ritmo y la duración de los paseos a su estado de salud.

2. Aumenta las visitas al veterinario

Es fundamental una revisión veterinaria periódica para prevenir cualquier tipo de enfermedad. A esta edad es habitual que surjan dolencias tales como la artritis, la artrosis y la displasia; enfermedades oculares como las cataratas y la ceguera; problemas cardiovasculares y fallas en la salud dental.

3. Adapta el espacio a sus necesidades

Los perros senior no toleran muy bien el cambio de temperatura, por lo que debes evitar exponerlo en climas excesivamente fríos o cálidos. Además, debes procurarle un lugar donde se sienta cómodo para descansar.

4. Dale mucho amor

Con la edad avanzada, los perros necesitan más cariño que una mascota joven. Para su bienestar tanto físico como emocional, es clave que se sienta acompañado, así que no dudes en darle muchos cariñitos.

5. Cuida su alimentación

En la vejez canina son muy frecuentes los problemas de sobrepeso; por esa razón, una dieta balanceada que responda a sus necesidades es lo mejor cuando los perros llegan a la tercera edad. Cuida su ingesta de calorías y opta por un alimento reducido en grasas. Con todos estos cuidados, tu amigo de cuatro patas vivirá de esta etapa a pleno y tú podrás disfrutar de su compañía por varios años más.