Jueves 28 de Diciembre 2023
CONSEJOS

Consejos simples para administrar mejor tu dinero

Aprende a organizar tus finanzas en 3 pasos.

Consejos simples para administrar mejor tu dinero.Tus ahorros aumentarán en poco tiempo. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A veces sentimos que el dinero no nos alcanza hasta fin de mes y que ahorrar se vuelve imposible. En realidad, solo hay que organizar nuestras finanzas de manera sensible e inteligente para poder alcanzar todos nuestros objetivos personales.

Te damos a continuación 3  consejos para que pongas a prueba. Con ellos, tu situación económica mejorará y contarás con dinero de sobra para sumar a tu cuenta bancaria.

1. Ten registro de tus gastos

Es muy sencillo. Puedes utilizar una libreta, un archivo de Excel o una aplicación para el móvil. Si eres de las que aman el orden y la organización, puedes armarte distintas categorías en las cuales distribuir tus gastos. Te doy unos ejemplos para que puedas comenzar tu propia agenda de gastos.

  • Comida: lo que gastas en alimentos, puedes dividirlos en otras categorías, como “frutas y verduras”, “carnes”, “chucherías” para tener un conocimiento más certero de lo que ingieres.
  • Estudios: manuales, libros, fotocopias, artículos de librería, etcétera.
  • Hogar: aquí puedes poner gastos indispensables, como la renta o servicios.
  • Limpieza: lo que gastas en artículos (o servicios) de limpieza.
  • Mascotas: gastos indispensables para los peluditos de la casa.
  • Salidas: ya sean a restaurantes o cines, pon aquí todo lo gastado.
  • Transporte: ya sea el boleto para el bus, los gastos del Uber o la gasolina para tu carro.

No hay límites para las categorías y subcategorías que puedes crear. Mientras más minucioso sea, mejor será tu noción de gastos. Así podrás ver en qué cosas despilfarras tu dinero para intentar mantenerlo bajo control. También te servirá para ver cuáles son tus gastos fijos para asegurarte de contar con ese monto todos los meses.

2. Limita tu presupuesto

Cuando tengas la imagen visual de todo lo que gastas en cosas innecesarias, proponte estrategias para reducirlo. Es muy útil ponerte topes máximos, así puedes seguir comprando las cosas que te hacen feliz pero de una manera más controlada.

Si tienes una manía con las compras, puede que te cueste ajustarte a tu nuevo presupuesto al comienzo, pero solo es cuestión de voluntad. Con el tiempo te será más fácil y hasta puede que alguna vez gastes menos de lo que tienes establecido, aprovecha para ahorrar ese dinerillo.

3. Haz uso de fondos de inversión

Si lo que quieres es tener un ingreso extra cada mes, puedes aprovechar los plazos fijos que ofrecen los bancos. Son seguros puesto que no te cobran tarifas de uso y tu dinero queda asegurado y fuera de tu alcance durante el tiempo que establezcas como límite. Así no te sentirás tentado a coger más pasta para realizar compras impulsivas y tendrás un monto extra al finalizar el plazo.