Jueves 28 de Diciembre 2023
CONSEJOS

Aprende a ahorrar cuando uses la lavadora

Es el electrodoméstico que más gasto produce en agua y energía.

Aprende a ahorrar cuando uses la lavadora.Cuida el planeta y tu cartera al mismo tiempo. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La lavadora es uno de los cinco electrodomésticos del hogar que más energía usa, junto con la nevera y el televisor. Además, también derrocha una cantidad aterradora de agua. Para salvar el planeta (y ahorrarnos unos pares de euros en el proceso) es indispensable comenzar a hacer un uso consciente de nuestros recursos.

Ahorrar cuando lavamos la ropa sucia es muy sencillo: solo necesitamos hacer un par de ajustes a la lavadora y decir adiós a nuestros hábitos contraproducentes. Te contamos todo en esta nota.

No hagas lavados en exceso

Muchas personas tienden a lavar la ropa tras un uso, a pesar de que esto solo contribuye a aumentar la energía y el agua derrochadas. Las prendas pueden permanecer limpias durante mucho más tiempo según su tejido. Los pantalones de mezclilla pueden pasar varias semanas antes de lavarse, al igual que los abrigos. Solo es necesario hacerlo si se aprecian manchas u olores.

Ten en cuenta, además, que lavar la ropa con excesiva frecuencia la desgasta más rápido. Para cuidar el planeta, tu cartera y tus prendas, procura lavarlas solo cuando es necesario y en tandas grandes. Hacer varios lavados con poca ropa desperdicia más energía que hacer un lavado largo con muchas prendas.

Lava a mano cuando puedas

Las únicas prendas que solo pueden usarse una vez son las medias y la ropa interior, pero son tan pequeñas que bien pueden lavarse a mano. No solo derrocharás menos agua y energía, sino que también estarás cuidándolas de estirarse y romperse.

Por otra parte, cuando tenemos blusas o vestidos que se mancharon, por ejemplo con comida, y es necesario lavar inmediatamente, siempre puedes optar por hacerlo a mano. La única parte sucia de la prenda es donde está la mancha: además de ahorrar, podrás procurar que los productos quitamanchas sean aplicados correctamente. No hace falta lavar la prenda entera, solo la zona sucia.

Lava en frío

El Instituto Catalán de Energía especificó que el 85% de la energía utilizada por la lavadora es para templar el agua: esto genera un derroche energético hasta cuatro veces mayor. Y, por si fuera necesario, muchas prendas sufren efectos negativos al ser lavadas con agua templada: se encogen, sus fibras se debilitan y pueden perder color. El lavado en frío es indispensable.

Seca la ropa en el sol

Si bien la secadora es un salvavidas para dejar la ropa tibia y suave, no lo es para el planeta. Tender la ropa en el sol tiene los mismos efectos que utilizar el electrodoméstico, solo que demora más tiempo (y eso depende exclusivamente del clima).

Si en tu hogar no da la luz solar, puedes colgarla dentro sin problemas. Procura que haya suficiente ventilación para que no adquieran olor a humedad y coloca una toalla debajo para prevenir el goteo, en caso de que haga falta.

Limpia tu lavadora

Si el electrodoméstico tiene los filtros tapados, no podrá hacer bien su tarea. La ropa saldrá tan sucia como ingresó y deberás hacer un nuevo lavado para terminar de limpiarlas: derroche de recursos por dos.

Los filtros de lavadora, con el tiempo, van acumulando cal y restos de jabón o suavizante. Eventualmente comenzarán a generar moho y mal olor. Una limpieza profunda cada tres meses lo solucionará.

Sigue estos cinco tips para reducir el derroche de recursos que supone la lavadora. Asegurado que la boleta mensual figurará un número mucho más pequeño que el mes anterior.