Jueves 9 de Mayo 2024
DIABETES

Lentejas y Diabetes: Una Alianza Nutritiva

Descubre cómo las lentejas, con su alto contenido de fibra y proteínas, pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y proporcionar una sensación de saciedad.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La alimentación cumple un papel crucial en el manejo de la diabetes, por eso es muy importante que se adapten hábitos alimenticios saludables para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Es importante que una persona con diabetes sea consciente de lo que come, qué, cómo, cuánto, cómo y cuándo, esto es importante para compensar la falta de efecto de la insulina.

Por otro lado, es importante que elimine el azúcar de absorción rápida, esto se logra evitando el azúcar en los líquidos habituales, así como también reduciendo el consumo de dulces, miel, caramelos y pastillas. Una buena forma de mejorar la alimentación es fraccionando las comidas, para eso debes distribuir la alimentación en 4 a 6 comidas diarias, esto ayuda a regular los hidratos de carbono y evita los picos de azúcar.

¿Qué beneficios pueden tener las lentejas para las personas con diabetes?

Al tener un alto contenido de fibra y digerirse de manera más lenta que los carbohidratos simples, la lenteja permite que se controlen los niveles de azúcar en la sangre, dado que se digieren lentamente y proporcionan energía constante. Es baja en grasas, esto permite beneficiar la salud en general y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, contiene índice glucémico moderado, lo beneficioso de las lentejas es que luego de comerlas las mismas cuentan con un efecto moderado en los niveles de azúcar en sangre.

(Fuente: Pinterest).

Aunque son saludables, es importante que controles las porciones que consumes para no exceder la cantidad recomendada de carbohidratos en un día.

  • Las lentejas son ideales para platos completos junto con verduras y proteínas, puedes combinarlas con un filete de pollo, una porción de tofu y siempre con alguna verdura. De esta forma puedes controlar los niveles de azúcar y tendrás la sensación de saciedad.
  • Escoge la mejor opción, las lentejas pardinas o negras son las más recomendables porque poseen el índice glucémico más bajo.

Es importante que realices tus chequeos anuales con tu médico de confianza para prevenir cualquier tipo de enfermedad y en caso de padecer diabetes es importante que sigas las recomendaciones del profesional, acompaña el tratamiento que tu médico te indique con una buena alimentación y ejercicio. 

Recuerda que los datos que compartimos no reemplazan el consejo médico, ni deben seguirse sin  la autorización de un profesional de la salud, si sospechas que tienes diabetes o padeces esta enfermedad, recuerda consultar con tu médico y seguir sus recomendaciones.

(Fuente: Pinterest).