Viernes 26 de Abril 2024
ESTADOS UNIDOS

Guía para Inmigrantes en Estados Unidos: Cómo Actuar si te Detiene la Policía

En este artículo, exploraremos los consejos y derechos esenciales que los inmigrantes deben conocer al enfrentar una detención policial en Estados Unidos.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Comenzar una nueva vida en un país que no es el nuestro, como Estados Unidos, puede ser todo un reto. No solo debemos lidiar con el idioma y las costumbres, sino que también tenemos que aprender y respetar leyes que hasta el momento eran para nosotros completamente desconocidas.

Al momento de iniciar un nuevo estilo de vida en búsqueda de un mejor futuro, uno de los destinos más elegidos es Estados Unidos.  Allí el idioma inglés pasa a ser un detalle menor ante todas las leyes que debemos aprender. Del mismo modo debemos conocer nuestros derechos para hacerlos respetar.

Una de las situaciones que más tensión puede generarnos es sufrir una detención policial, por ello hoy vamos a compartir contigo los consejos y derechos que debes conocer si eres inmigrante. ¿Qué hacer si te detiene la policía en Estados Unidos?

Primeramente, debes mantener la calma, los residentes y migrantes cuentan con derechos que les permiten movilizarse dentro del territorio norteamericano. Conocerlos te permitirá saber cómo accionar ante cualquier situación que se presente.

Si eres migrante, debes saber que los derechos que te asisten son de acuerdo al tipo de residencia o visado con el que cuentes. Si eres residente permanente, es decir, cuentas con una tarjeta verde o Green card, tienes derecho a vivir y trabajar de manera permanente en cualquier parte de los Estados Unidos y eres elegible para solicitar la ciudadanía luego de cumplimentar los requisitos necesarios.

En caso de que seas solicitante de asilo, es un caso que cuenta con derechos específicos durante todo el proceso de solicitud; aquí se incluye la posibilidad de presentar su caso ante un juez de inmigración y recibir asesoría legal. Los inmigrantes LGBTQ pueden recibir asesoría y referencias legales a través del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

(Fuente: Pinterest).

Por otra parte, todas las personas que residen dentro de los Estados Unidos cuentan con los siguientes derechos básicos que son de carácter inalienable:

  • Derecho a permanecer en silencio-: esto quiere decir que puedes optar por no responder preguntas de la policía o agentes de inmigración sin la presencia de un abogado.
  • Derecho a un abogado: si eres detenido, puedes solicitar un abogado antes de responder cualquier tipo de pregunta. Pero también se cuenta con una obligación, al momento de presentar información ante cualquier delegación o institución: no debes proporcionar información falsa.
  • Todo lo que digas debe ser verdad

¿Qué debes hacer si te detiene la policía?

Es muy posible que un día cualquiera, estés circulando y la policía te detenga.  Sin duda, una situación poco grata, pero ciertamente común. Presta atención a esta lista de consejos para estar preparado para este ingrato momento.

  • Mantén la calma: una de las cosas que debes hacer es mantener la calma y cooperar. La policía te brindará instrucciones y es importante que no te resistas ni obstruyas a los oficiales. Cooperar en esta situación es fundamental.
  • Memoriza el número de un abogado: durante tu residencia es importante que te prepares y alertes  a tu familia para que todos memoricen los números telefónicos; debes recordar los teléfonos de tus familiares, así como también de un abogado. 
  • Lleva los documentos: si viajas a los Estados Unidos, debes asegurarte de tener todos los documentos necesarios. Si eres migrante, es sumamente importante contar con todos los papeles.
  • Dí siempre la verdad: es importante que no mientas, ni presentes documentación falsa. En todo momento debes decir la verdad y no proporcionar datos falsos; si no cuentas con determinada documentación no inventes ni mientas al respecto.

Y recuerda siempre tus derechos básicos, estos serán la mejor herramienta para sobrellevar este tipo de situaciones de la forma correcta y menos estresante. Ahora, probablemente te preguntes cuáles son los motivos por los cuales la policía puede detenerte. 

Las autoridades pueden detener a una persona un sinnúmero de motivos, aunque las causas más comunes suelen ser: Violación de leyes o delitos, inmigración irregular, seguridad pública o sospecha de crimen, por otro lado, si observan un delito en curso, como puede ser un robo, también te detendrán con la finalidad de investigar más a fondo.

¿Qué hacer si me detienen circulando en mi vehículo?

Otra situación que puede presentarse es que la policía te detenga mientras estás circulando con tu vehículo. En esta situación también es crucial tener conocimiento de tus derechos y que sigas las siguientes recomendaciones.

Permanece en silencio: como hemos mencionado, tienes derecho a permanecer en silencio y no responder preguntas. También debes saber que no estás obligado a proporcionar información adicional más allá de la documentación básica, como la licencia de conducir, y los papeles del vehículo.

Cumple con las solicitudes del personal policial: si un oficial te pide que salgas del vehículo, hazlo, no permitas ser registrado sin motivo: la policía no puede revisar tu vehículo sin una razón válida o una orden para hacerlo.

Conoce tus derechos si eres arrestado: si esto ocurre, tienes derecho a realizar tres llamadas telefónicas dentro de las tres horas posteriores al arresto. Es importante que no compartas tu estatus de migrante con nadie, solo debe saberlo tu abogado.

(Fuente: Pinterest).

Estos son los consejos y derechos que debes conocer, ya que los mismos serán la herramienta más valiosa que tengas durante tu residencia o viaje a los Estados Unidos.