Viernes 26 de Abril 2024
CORAZÓN

Más allá de los medicamentos: la dieta como aliada contra la Fibrilación Auricular

A menudo olvidamos que nuestro corazón necesita más que solo ejercicio y medicamentos para mantenerse fuerte y estable. La fibrilación auricular, puede ser influenciada por lo que ponemos en nuestro plato, descubre cómo una alimentación consciente y equilibrada puede ser tu gran aliada

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El corazón es el motor incansable de nuestro cuerpo, bombea sangre a cada rincón de nuestro organismo, manteniéndonos vivos. Para hacerlo de manera eficiente, necesita mantener un ritmo constante y coordinado.  

Cuando el compás de nuestro corazón se altera se produce lo que los médicos denominan arritmias; una de las más comunes, pero también la que mayor preocupación causa, es la fibrilación auricular. En este artículo, te ayudaremos a entender qué es la fibrilación auricular, de qué manera impacta en tu salud y cómo una dieta adecuada puede ser tu mejor aliada para mejorarla. Aprenderás a regular tu ritmo cardíaco eligiendo los alimentos que más te benefician.

La fibrilación auricular es una arritmia que provoca que el corazón lata de manera irregular y acelerada, lo que puede generar coágulos de sangre y aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo y puede tener diversas causas, como la presión arterial alta, enfermedades coronarias, hipertiroidismo, estrés, consumo de alcohol o simplemente el envejecimiento. 

Los síntomas más comunes son las palpitaciones, el cansancio, la falta de aire, mareos o dolor en el pecho. (tildar en sobreimpreso). Sin embargo, muchas personas no presentan síntomas y descubren que padecen fibrilación auricular durante un chequeo médico de rutina.

El tratamiento de la fibrilación auricular depende de la gravedad y la frecuencia de los episodios, así como también de la presencia o no de otras enfermedades vinculadas, el objetivo es controlar el ritmo y la frecuencia cardíaca para prevenir los coágulos en  sangre y reducir el riesgo de sufrir complicaciones. Adoptar hábitos de vida saludables es fundamental para prevenir y mejorar la fibrilación auricular, uno de estos hábitos es la alimentación. 

(Fuente: Pinterest).

La dieta es otro factor clave para prevenir y mejorar la fibrilación auricular, no existe una dieta específica para la fibrilación auricular, sino que se recomienda seguir una alimentación saludable. Lo ideal es seguir una alimentación equilibrada, variada y rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado, aves, productos lácteos bajos en grasa y frutos secos.

Evita los alimentos procesados, fritos, salados, azucarados o con grasas saturadas, ya que pueden aumentar el colesterol, la presión arterial y el peso. También evita los alimentos que contengan tiramina, como los quesos curados, el chocolate, el vino tinto o las conservas, ya que pueden desencadenar una crisis de fibrilación auricular.

También se aconseja moderar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco, ya que pueden desencadenar o agravar los episodios de fibrilación auricular. Dentro de una dieta saludable para el corazón, existen alimentos que pueden ser especialmente beneficiosos para la fibrilación auricular.

  • Alimentos ricos en potasio
  • Plátano
  • Aguacate
  • Melón
  • Espinaca
  • Acelgas
  • Patatas
  • Tomates 
  • Frutos secos 

Alimentos ricos en magnesio: El cacao, las semillas de calabaza, las almendras, las nueces, los cacahuetes, los garbanzos, las lentejas, los guisantes, el brócoli, las espinacas y el arroz integral son alimentos ricos en magnesio, el magnesio interviene en la contracción y la relajación de los músculos, incluido el corazón. Un déficit de magnesio puede provocar espasmos o calambres en el corazón, lo que podría  desencadenar la fibrilación auricular.

(Fuente: Pinterest).

Alimentos ricos en omega-3, el salmón, el atún, la caballa, las sardinas, las anchoas, el arenque, las nueces y las semillas de lino son excelentes fuentes de omega-3. Este tipo de grasa saludable tiene efectos antiinflamatorios, anticoagulantes y vasodilatadores, lo que significa que reduce la inflamación, previene los coágulos de sangre y mejora la circulación, estos beneficios pueden ayudar a prevenir o mejorar la fibrilación auricular.

Alimentos ricos en fibra: Las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos son ricos en fibra, este tipo de carbohidrato no se digiere y ayuda a regular el tránsito intestinal, el colesterol, el azúcar y la presión arterial.

Además de la alimentación, hay otros hábitos que pueden ayudarte a prevenir y mejorar la fibrilación auricular, el ejercicio físico mejora la salud cardiovascular, reduce la presión arterial, regula el azúcar en la sangre, fortalece el corazón y previene el sobrepeso. Pero no te excedas, ya que el ejercicio intenso puede desencadenar una crisis de fibrilación en tu ritmo cardíaco. 

Lo ideal es hacer unos 30 minutos de actividad física al día, como caminar, nadar, montar en bicicleta o hacer yoga, consulta con tu médico qué tipo de ejercicio es el más adecuado para ti y respeta tus límites. Presta atención porque a continuación te diremos cuáles son los síntomas de una fibrilación auricular para que puedas reconocerlos y saber si sufres o no esta afección.

(Fuente: Pinterest).

¿Qué síntomas puede dar una fibrilación auricular?

Muchas veces podemos confundir los síntomas con estrés, ansiedad o ataques de pánico, y no darles la debida importancia. Sin embargo, estar atento podría hacer la diferencia para tu calidad de vida. Palpitaciones consistentes, es la sensación de que el corazón late fuerte, rápido o irregularmente, puede ser molesta o angustiante y afectar a la calidad de vida. 

Las palpitaciones pueden durar desde unos segundos hasta varios días, aparecen y desaparecen sin motivo aparente. Dificultad para respirar o falta de aire, es la sensación de no poder respirar bien o de necesitar más aire. Puede ocurrir en reposo o al hacer algún esfuerzo y limitar tus actividades diarias. 

La falta de aire se debe a que el corazón no bombea la sangre de forma eficiente, lo que provoca una acumulación de líquido en tus pulmones. Debilidad, cansancio o fatiga, es la sensación de tener menos energía o fuerza para realizar las tareas habituales. Puede deberse a que el corazón no aporta suficiente oxígeno y nutrientes a los músculos y órganos, o a que el cuerpo intenta compensar el ritmo cardíaco anormal.

(Fuente: Pinterest).

Mareos, aturdimiento o confusión, estos síntomas pueden indicar una alteración del equilibrio o de la conciencia. Pueden ser causados por una disminución del flujo de sangre y oxígeno al cerebro, o por la formación de coágulos de sangre que pueden obstruir las arterias cerebrales, en algunos casos, pueden preceder a un desmayo o a un accidente cerebrovascular.

Dolor en el pecho o angina, este es un dolor opresivo o punzante en el centro o el lado izquierdo del pecho, que puede irradiarse al brazo, la mandíbula o la espalda. Puede ser causado por una disminución del suministro de sangre y oxígeno al corazón debido a la fibrilación auricular o a la presencia de enfermedad coronaria, el dolor en el pecho puede ser un signo de infarto de miocardio, una emergencia médica.

Es importante que te realices chequeos de rutina, sobre todo de tu corazón, así como también llevar adelante los consejos aquí presentados para llevar adelante una vida plena y saludable.

(Fuente: Pinterest).