Miércoles 10 de Abril 2024
ESTADOS UNIDOS

¡Transforma tu estatus! 5 tácticas legales para quedarte en Estados Unidos sin problemas

En un mundo donde las fronteras parecen más cerradas que nunca, la esperanza y la oportunidad aún brillan para aquellos que buscan un futuro en Estados Unidos.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Imaginamos que te has sentido abrumado por la complejidad de ingresar y establecerte legalmente en Estados Unidos, las historias de inmigrantes desalojados y deportados probablemente te mantienen despierto por la noche. Por esto hoy te traemos las 5 estrategias efectivas para establecerte en este país de manera segura y legal.

Pero antes recuerda que los consejos que te vamos a compartir en este artículo son una guía en general para que te instales en Estados Unidos y no son un asesoramiento personalizado. Si tienes dudas lo mejor es que consultes con un abogado de confianza para que te oriente y te brinde la mejor opción para tí y tu familia.

Estrategia 1

Una de las opciones es obtener una green card a través de un familiar, se trata de uno de los métodos más comunes y efectivos para lograr, eventualmente, una residencia permanente. Lo que necesitas es un familiar directo que sea ciudadano estadounidense o residente permanente.

Este familiar podrá patrocinarte como su beneficiario y ayudarte a obtener tu green card, es importante que sepas que la ley estadounidense considera familiar directo a los hijos solteros menores de 21, cónyuges o padres de ciudadanos estadounidenses. Otros familiares también pueden patrocinarte, como hijos casados o mayores de 21, hermanos y cónyuges de hijos de residentes permanentes.

(Fuente: Pinterest).

Ten en cuenta que estos últimos tienen un tiempo de espera más largo, debido a que hay un límite anual de visas disponibles. Si tienes un familiar dispuesto a patrocinarte, deberás presentar el formulario correspondiente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y pagar una tarifa.

Luego, solo queda esperar a que se apruebe la petición y haya una visa disponible según el boletín de visas del Departamento de Estado. Cuando se te informe que hay una visa disponible para ti, deberás completar el proceso consular o el ajuste de estados, según tu caso, y pagar otras tarifas adicionales.

(Fuente: Pinterest).

Estrategia 2

Otra opción es obtener tu green card a través del empleo, se trata de un camino directo, pero necesitarás tener una oferta de trabajo de una empresa u organización dispuesta a patrocinarte y demostrar que no hay trabajadores estadounidenses que puedan realizar ese trabajo.

Comúnmente, los trabajadores que acceden a esta green card son de habilidad extraordinaria, profesores, investigadores, profesionales con título universitario o trabajadores especializados.

(Fuente: Pinterest).

El empleador deberá presentar una solicitud laboral al Departamento de Trabajo, donde se demuestra que se ha realizado una búsqueda local y no se ha encontrado ningún trabajador apto, luego, presentará el formulario correspondiente y deberá pagar una tarifa.

El proceso posterior es similar al de la estrategia anterior, una vez que haya una visa disponible (lo cual puede tardar meses o años), se debe completar el proceso consular y pagar algunas tarifas adicionales.

(Fuente: Pinterest).

Estrategia 3

Una puerta abierta a la vida y el trabajo legal en Estados Unidos es la lotería de visas, se trata de un programa anual que brinda cincuenta mil visas a individuos de países con una baja tasa de inmigración a Estados Unidos. Para participar, debes cumplir con dos requisitos: haber nacido en un país elegible y tener al menos una educación secundaria o dos años de experiencia laboral.

La inscripción se realiza en línea de manera gratuita en el sitio web oficial del Departamento de Estado, debes estar alerta, ya que es por tiempo limitado y se abre una vez al año, luego completas el formulario con información personal y familiar, y subir una foto reciente.

(Fuente: Pinterest).

Posteriormente esperarás el tiempo indicado para saber si has sido seleccionado, si resultas ser uno de los afortunados, deberás completar el formulario en línea y pagar una tarifa. Luego de este paso tendrás una entrevista consular, donde presentarás la documentación requerida y te realizarán un examen médico. Si todo va bien podrás viajar y conseguir la green card.

Estrategia 4

Visa de inversionista, es una de las opciones que los inmigrantes utilizan para establecerse legalmente en Estados Unidos, es una visa que se otorga a ciudadanos de países que tienen un tratado de comercio con el país y que realizan una inversión significativa en el país.

Es necesario que la inversión sea real y activa, esto significa que debes comprar o crear un negocio que genere empleo y beneficios para la economía estadounidense. Aunque no hay un monto mínimo para la inversión, se recomienda que sea de al menos cien mil dólares.

(Fuente: Pinterest).

Deberás poseer al menos la mitad del negocio y tener control sobre él, para solicitar esta visa, presenta el formulario en línea y paga una tarifa. Posteriormente, enviarás la documentación que respalde la inversión y el plan de negocios al consulado o embajada de Estados Unidos en tu país de origen y esperarás a que se asigne una cita para la entrevista.

Si todo va bien, obtendrás la visa de inversionista y podrás viajar a Estados Unidos para operar tu negocio, recuerda que esta visa tiene una duración de cinco años, siempre y cuando tu empresa e inversión prosperen.

(Fuente: Pinterest).

Estrategia 5

La última opción es la visa de estudiante, esta se otorga a extranjeros que desean estudiar un programa académico o de idiomas en una institución educativa de Estados Unidos. Deberás tener una carta de aceptación de la institución educativa y un formulario emitido por la misma.

Tendrás que demostrar que cuentas con los recursos necesarios para pagar tus estudios y el costo de vida, y que tienes la intención de regresar a tu país una vez que termines tus estudios. Deberás completar el formulario en línea, enviar la documentación a la embajada de Estados Unidos en tu país de origen y esperar a tener una cita para la entrevista.

(Fuente: Pinterest).

Si todo va bien, obtendrás tu visa de estudiante y podrás viajar a Estados Unidos para hacer realidad tu sueño, recuerda que esta visa durará lo que dure tu programa de estudios.