Jueves 28 de Diciembre 2023
RISOTTO

Cómo preparar el risotto estrella de “Masterchef”

Los pasos de Jimena Monteverde para cocinar el plato de eliminación del programa de Telefé.

Risotto. Fuente: (Twitter).
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El risotto es un plato tradicional italiano que nadie logra nunca en su casa que le quede igual que el de un chef. Pero eso va a cambiar porque nosotros te queremos enseñar cómo hacer para que puedas preparar este platillo en tu casa y no toparte con ningún problema para que te quede cremoso y delicioso como se espera de uno bien elaborado.

El ingrediente principal de todo risotto es claramente el arroz. Podríamos decir que es el elemento estrella ya que en base es este vamos a cocinar nuestra comida. Podemos encontrar muchas variaciones, pero hoy queremos que aprendas cómo preparar la base tradicional.

Este plato suele ser elegido en “Masterchef” para las galas de eliminaciones debido a que es uno bastante complejo. Uno podría creer que al ser una comida con arroz debería ser sencilla, pero esto no es así. Por eso vamos a seguir los pasos de la cocinera Jimena Monteverde para elaborar uno super cremoso en nuestros hogares.

Para iniciar vamos a buscar nuestros ingredientes. Nos pide que consigamos una taza de arroz arborio o carnaroli, caldo de verduras, manteca, 50 cc de vino blanco, queso rallado, ajo picado, media cebolla y luego aquellos ingredientes que le quieras sumar para darle un sabor especial. Podría ser calabaza o tomate, por ejemplo, así como también hongos u otras verduras. ¡A cocinar!

La cocinera comienza rehogando la cebolla con el ajo picado, el cual no da cantidades exactas ya que depende del gusto de cada persona la cantidad que le quieran añadir. Una vez que estén al punto que se quiere conseguir, le va a agregar el arroz que debe ser nacarado. ¿Qué significa esto? Que lo tenemos que “sofreír” para que adquiera un color anaranjado y, una vez que esté listo, se le comienza a agregar el caldo de verduras de a poco para que lo vaya absorbiendo.

Cuando los granos de arroz están “al dente”, Jimena comienza a agregarle la manteca y el queso rallado. Nuevamente, esta receta no lleva cantidades específicas de estos ingredientes debido a que depende de la cremosidad que cada cocinero quiera adquirir con su preparación. Una vez que esté listo se le puede añadir todo lo que se quiera para decorar como pueden ser semillas o queso de cabra desgranado, por ejemplo. ¿Te animás a prepararlo?

Alternativas al risotto tradicional

Como mencionamos anteriormente, se pueden hacer varias variaciones de este platillo italiano. Existe el risotto de setas, es decir, con hongos, que es muy popular en estos momentos. Los más utilizados suelen ser portobellos o champiñones frescos, no de latas. Por otro lado, también la calabaza suele utilizarse frecuentemente y es la que le da el tono naranja característico de esta variación, como también la remolacha lo tiñe completamente de morado.

Si quieres sumarle estos ingredientes a tu risotto, el paso en el que lo debes hacer es anterior a la manteca. Puedes preparar un pesto de tomate como una pasta o un puré de calabaza y sumárselo cuando el arroz ya esté “al dente” antes de comenzar a añadirle la manteca y que se torne aún más cremoso. ¿Cuál es tu variación favorita?