Sábado 30 de Diciembre 2023
LEÓN GIECO

10 datos sorprendentes sobre León Gieco: el cantautor argentino más comprometido con la realidad social

Te contamos lo más interesante sobre su vida.

León Gieco.Fuente (Twitter)
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

León Gieco es uno de los artistas más queridos y respetados de Argentina, no solo por su talento musical, sino también por su compromiso social y su defensa de los derechos humanos. Sus canciones han sido himnos de protesta, de esperanza y de solidaridad con los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad. En este artículo te contamos algunos datos sorprendentes sobre su vida y su obra, que quizás no conocías.

  • 1. Su nombre real es Raúl Alberto Antonio Gieco, pero adoptó el seudónimo de León por su admiración por el cantante estadounidense John Lennon.
  • 2. Nació en la localidad de Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, el 20 de noviembre de 1951, en el interior de una familia de inmigrantes y campesinos italianos. Su padre tenía una orquesta de tangos y boleros y sus abuelos cantaban canzonetas italianas.
León Gieco. Fuente (Twitter)
  • 3. A los 18 años se mudó a Buenos Aires, con una guitarra barata, un bolso de mano y nueve mil pesos. Allí conoció al músico y productor Gustavo Santaolalla, quien produjo su primer disco en 1973.
  • 4. Su canción más famosa es "Sólo le pido a Dios", que compuso en 1978 y que se convirtió en un himno pacifista y ecuménico, interpretado por artistas como Mercedes Sosa, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Luciano Pavarotti y Bruce Springsteen, entre otros.
  • 5. En la última dictadura militar argentina (1976-1983), muchas de sus canciones fueron censuradas y él tuvo que exiliarse en Estados Unidos, donde grabó el disco "Pensar en nada" en 1981, con la colaboración de Charly García y León Russell.
León Gieco. Fuente (Twitter)
  • 6. En 1985 inició el proyecto "De Ushuaia a La Quiaca", junto al fotógrafo Eduardo Martí, con el objetivo de recorrer el país y registrar la música popular de cada región. El resultado fue una serie de cuatro discos y cuatro documentales que reflejan la diversidad cultural y musical de Argentina.
  • 7. En 1997 participó en la película "Orozco", dirigida por Carlos Sorín, donde interpretó al cantante popular Ramón "Palito" Ortega. La película fue un éxito de crítica y público y le valió una nominación al premio Cóndor de Plata como mejor actor.
  • 8. En 2006 recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, por su trayectoria artística y su aporte a la cultura latinoamericana.
León Gieco. Fuente (Twitter)
  • 9. En 2010 estrenó el documental "Mundo Alas", junto a Fernando Molnar y Sebastián Schindel, donde muestra la gira que realizó con un grupo de jóvenes artistas con discapacidad por distintas ciudades del país.
  • 10. En 2021 lanzó su último disco "La Amistad", donde reúne canciones inéditas y versiones de clásicos del rock nacional e internacional, con invitados como Fito Páez, Andrés Calamaro, Lila Downs, Pedro Aznar y Víctor Heredia, entre otros.

Estos son solo algunos datos sorprendentes sobre León Gieco, el cantautor argentino más comprometido con la realidad social.