Viernes 29 de Diciembre 2023
RECETAS.

Cómo hacer tortas fritas en 5 pasos: la receta clásica para un día de lluvia

Prepara el mate y a disfrutar.

Torta fritas.Créditos: Twitter.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las tortas fritas son un postre típico y delicioso que se consume en varios países de Sudamérica, especialmente acá en Argentina, donde son un acompañamiento ideal para el mate. Se trata de unas masas fritas y esponjosas que se pueden comer solas o con azúcar, miel, dulce de leche o lo que más te guste.

Son muy fáciles de hacer y solo necesitás unos pocos ingredientes que seguramente tenés en tu cocina. A continuación te mostramos cómo hacer tortas fritas en 5 pasos:

  1. Preparar la masa: para hacer la masa de las tortas fritas necesitás 500 g de harina (puede ser común o leudante), 1 cucharadita de sal, 300 ml de agua tibia y 2 cucharadas de grasa o manteca (también podés usar aceite). En un bol tamizá la harina y hacé un hueco en el centro. Agregá la sal, la grasa o manteca a temperatura ambiente y el agua tibia. Mezclá con una cuchara o con las manos hasta integrar bien los ingredientes. Pasá la masa a una mesada enharinada y amasá durante unos 10 minutos o hasta que quede lisa y elástica.
  2. Dejar reposar la masa: una vez que tengas la masa lista, envolvela en papel film o ponela en un bol tapado con un paño húmedo. Dejala reposar durante unos 30 minutos a temperatura ambiente para que se relaje el gluten y sea más fácil estirarla.
  3. Estirar y cortar la masa: después del reposo, dividí la masa en porciones del tamaño de una nuez y estirala con un palote de amasar sobre una superficie enharinada. Podés darle la forma que quieras a las tortas fritas: redondas, cuadradas, triangulares, etc. Lo importante es que queden finitas y parejas. Con un cuchillo o un tenedor hacé algunos cortes o agujeros en el centro de cada torta frita para que no se inflen demasiado al freír.
  4. Freír las tortas fritas: calentá abundante aceite o grasa en una sartén o una olla a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, freí las tortas fritas de a una o de a dos por vez, dependiendo del tamaño de tu sartén u olla. Dejá que se doren por ambos lados durante unos segundos y retirá con una espumadera a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite o grasa.
  5. Servir las tortas fritas: podés servir las tortas fritas calientes o tibias, solas o espolvoreadas con azúcar común o impalpable. También podés acompañarlas con miel, dulce de leche, mermelada, queso crema o lo que más te guste. Disfrutá de este postre tradicional y casero con un mate, un té o un café.

Ya sabés cómo hacer tortas fritas en 5 pasos: una receta fácil, rápida y riquísima que te va a encantar. Animate a probarla y contanos cómo te quedaron.