Viernes 26 de Abril 2024
TURISMO.

Escapadas en Buenos Aires: el pueblo que te acerca a la tradición gauchesca y a la vida de campo

Guía para visitar San Antonio de Areco.

Escapada a San Antonio de Areco.Créditos: Twitter.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Cada fin de semana es una oportunidad para una escapada y qué mejor que sea dentro de la provincia de Buenos Aires. El pueblo San Antonio de Areco es una ciudad ideal para esto. Se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires y es conocida como “Cuna de la Tradición”, declarada “Capital Nacional de la Tradición” el 29 de enero de 2015 por la ley nacional 27.105.

Fundada el 23 de octubre de 1730, es una de las ciudades más antiguas de la provincia y conserva un rico patrimonio histórico, cultural y natural que la convierte en un destino ideal para los fanáticos de la tradición gauchesca y la vida de campo.

Qué ver y hacer en San Antonio de Areco

San Antonio de Areco ofrece una variedad de actividades y atracciones para todos los gustos y edades. Algunas de las más destacadas son:

  • Visitar el casco histórico: el centro de San Antonio de Areco conserva el encanto colonial de sus calles empedradas, sus casas antiguas, sus plazas y sus iglesias. Allí se pueden admirar edificios emblemáticos como la Iglesia Parroquial San Antonio de Padua, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, el Museo Municipal Las Lilas, el Museo Taller Draghi, el Museo La Recova y el Patio Guida O’Donnell.
  • Disfrutar del río Areco: el río Areco es el principal curso de agua que atraviesa la ciudad y ofrece un paisaje natural y tranquilo para relajarse y divertirse. Se puede pasear por su costanera, cruzar sus puentes históricos, practicar deportes acuáticos como kayak o remo, o simplemente contemplar su flora y fauna autóctona.
  • Conocer las estancias y pulperías: San Antonio de Areco cuenta con numerosas estancias y pulperías que abren sus puertas al turismo rural y ofrecen una experiencia única de contacto con la naturaleza y la cultura gauchesca. Se puede alojar en una cabaña o una habitación típica, degustar platos regionales como el asado o las empanadas, participar en actividades campestres como cabalgatas o doma, o asistir a espectáculos folclóricos o peñas.
  • Participar en la Fiesta de la Tradición: la Fiesta de la Tradición es el evento más importante de San Antonio de Areco y se celebra cada año en noviembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor Ricardo Güiraldes, autor de la novela Don Segundo Sombra. Durante varios días, la ciudad se viste de fiesta y se realizan diversas actividades como desfiles de gauchos, jineteadas, bailes populares, ferias artesanales y exposiciones culturales.

Cómo llegar y dónde alojarse en San Antonio de Areco

San Antonio de Areco se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires y se puede llegar por diferentes medios:

  • En auto: se puede tomar la Ruta Nacional 8 hasta el km 113 y luego seguir por la Ruta Provincial 41 hasta el acceso a San Antonio de Areco.
  • En ómnibus: hay varias empresas que ofrecen servicios regulares desde Buenos Aires hasta San Antonio de Areco, como Chevallier, Pullman General Belgrano o Empresa Argentina. El viaje dura aproximadamente dos horas y media y el precio del pasaje ronda los 500 pesos argentinos.
  • En tren: hay un servicio semanal que parte desde la estación Retiro en Buenos Aires hasta San Antonio de Areco los viernes a las 18:30 hs y regresa los domingos a las 18:00 hs. El viaje dura unas cuatro horas y media y el precio del pasaje es de 100 pesos argentinos.

San Antonio de Areco es un pueblo que te acerca a la tradición gauchesca y a la vida de campo con su historia, su cultura y su naturaleza. Un lugar ideal para realizar una escapada del estrés urbano y disfrutar de un viaje diferente e inolvidable.