Lunes 1 de Enero 2024
AHORRO.

Cómo ahorrar dinero en el supermercado: consejos prácticos y efectivos

Con estos tips podrás organizar mejor tu presupuesto.

Ahorrar en el supermercado.Créditos: Twitter.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El supermercado es uno de los principales gastos que tenemos que afrontar cada mes, ¿es posible ahorrar? Entre los productos de alimentación, limpieza e higiene, podemos llegar a gastar una buena parte de nuestro presupuesto. Sin embargo, hay formas de reducir el gasto en el supermercado sin renunciar a la calidad ni a la variedad. Solo hace falta un poco de planificación, organización y creatividad.

Te damos algunos consejos prácticos y efectivos para ahorrar dinero en el supermercado.

1. Haz una lista de la compra

El primer paso para ahorrar dinero en el supermercado es hacer una lista de la compra antes de salir de casa. Así evitarás comprar productos que no necesitas o que ya tienes en tu despensa. Además, te ayudará a no caer en la tentación de los productos que te ofrecen con descuentos o promociones que no son tan convenientes como parecen.

Para hacer una lista de la compra eficiente, puedes seguir estos pasos:

  • Revisa lo que ya tienes en casa: mira tu alacena, tu nevera y tu congelador y anota lo que te falta o se te está acabando.
  • Planifica el menú semanal: piensa qué vas a comer y cenar cada día de la semana y anota los ingredientes que necesitas para cada plato. Intenta aprovechar los productos que ya tienes y elegir recetas sencillas y económicas.
  • Ordena la lista por categorías: agrupa los productos por secciones del supermercado (frutas y verduras, carnes y pescados, lácteos, etc.) para facilitar tu recorrido y no olvidarte de nada.

2. Compara precios entre diferentes supermercados

No todos los supermercados tienen los mismos precios ni las mismas ofertas. Por eso, es conveniente comparar precios entre diferentes establecimientos antes de hacer la compra. Así podrás elegir el que te ofrezca los mejores precios o las mejores condiciones.

Para comparar precios entre diferentes supermercados, puedes seguir estos pasos:

  • Consulta los folletos o las páginas web de los supermercados cercanos a tu casa y anota los precios de los productos que necesitas o que suelen estar en oferta.
  • Utiliza un comparador de precios online: existen aplicaciones o páginas web que te permiten comparar los precios de los productos de diferentes supermercados y ver cuál es el más barato o el más conveniente según tus preferencias.
  • Elige el supermercado más adecuado según tu lista de la compra: puede que un supermercado tenga mejores precios en general, pero otro tenga mejores ofertas en algunos productos específicos. En ese caso, puedes dividir tu compra entre dos o más supermercados para ahorrar más dinero.

3. Aprovecha las ofertas y los descuentos

Otra forma de ahorrar dinero en el supermercado es aprovechar las ofertas y los descuentos que suelen ofrecer los establecimientos. Sin embargo, hay que tener cuidado de no comprar productos que no necesitamos o que no vamos a consumir solo porque están rebajados.

Para aprovechar las ofertas y los descuentos de forma inteligente, puedes seguir estos pasos:

  • Revisa las ofertas y los descuentos antes de ir al supermercado: consulta los folletos o las páginas web de los supermercados y anota las ofertas o los descuentos que te interesen y que se ajusten a tu lista de la compra.
  • Utiliza tarjetas de fidelización o cupones: muchos supermercados ofrecen tarjetas de fidelización o cupones que te permiten acumular puntos o descuentos en tus compras. Solicita estas tarjetas o cupones y úsalos cuando te convenga.
  • Compra productos con fecha de caducidad próxima: muchos supermercados rebajan el precio de los productos que están cerca de su fecha de caducidad para evitar tirarlos. Si vas a consumir estos productos pronto o si puedes congelarlos, puedes aprovechar estas ofertas y ahorrar dinero.

Siguiendo estos consejos prácticos y efectivos podrás ahorrar dinero en el supermercado sin renunciar a la calidad ni a la variedad. Solo hace falta un poco de planificación, organización y creatividad para hacer una compra inteligente.