Jueves 25 de Abril 2024
RECETA

Los secretos de la cocina argentina: cómo preparar el mejor asado del mundo

Aprende a cocinar la carne al estilo de los gauchos y sorprende a tus invitados con este plato tradicional y exquisito.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La gastronomía de Argentina es una de las más famosas y apreciadas del mundo, y uno de sus platos más emblemáticos es el asado. El asado argentino es una forma de cocinar diferentes cortes de carne a la leña o al carbón, que se acompaña con chorizos, morcillas, riñones y otros embutidos.

El asado argentino tiene su origen en los gauchos, los habitantes de la pampa que se dedicaban al pastoreo y la ganadería, y que solían asar la carne al aire libre. El asado argentino es más que una comida, es una tradición y un ritual que se comparte con la familia y los amigos.

Si quieres aprender a preparar el mejor asado argentino del mundo, sigue estos consejos que te damos a continuación:

Elige los mejores cortes de carne

Para un buen asado argentino se recomienda usar carne de vacuno de buena calidad, como la tira de asado, el vacío, la entraña, el matambre o la falda parrillera. También puedes incluir pollo, chuletas de cerdo o cordero. Lo ideal es que la carne tenga un poco de grasa para que quede más jugosa y sabrosa.

Sazona la carne con sal gruesa

No hace falta usar ningún otro aderezo para la carne, solo sal gruesa o parrillera, que se esparce sobre la superficie antes de ponerla en el asador. La sal ayuda a sellar los jugos y a realzar el sabor natural de la carne. El pollo se puede adobar con limón y sal para darle un toque ácido.

Enciende el fuego con leña o carbón

El secreto del asado argentino está en el fuego, que debe ser intenso y uniforme. Se puede usar leña o carbón vegetal, pero nunca líquidos inflamables que alteren el sabor de la carne. Lo mejor es encender el fuego con anticipación y esperar a que se formen brasas rojas.

Coloca la carne por el lado del hueso o de la grasa

Cuando el fuego esté listo, coloca la carne en el asador por el lado del hueso o de la grasa, para que se proteja del calor y no se seque. La distancia entre la carne y las brasas debe ser de unos 15 a 20 centímetros. El pollo se coloca por el lado de la espalda.

Dale vuelta a la carne cuando suelte jugo

Para saber cuándo darle vuelta a la carne, hay que observar si suelta jugo por la superficie. Eso significa que está cocida por dentro y lista para dorarse por fuera. No hay que pinchar ni cortar la carne para comprobar su cocción, ya que eso haría que perdiera sus jugos.

Cocina las diferentes piezas según sus tiempos

Cada tipo de carne tiene su tiempo de cocción, que depende del grosor y del punto deseado. Lo más recomendable es comenzar con el tocino, luego las chuletas, el chorizo, la longaniza, la salchicha y la morcilla. El pollo suele demorar unos 40 minutos y los filetes de ternera unos 10 minutos.

Sirve el asado con una guarnición

El asado argentino se puede acompañar con una guarnición de verduras asadas, como papas, batatas, cebollas o morrones. También se puede servir con una ensalada fresca o con salsa chimichurri, una mezcla de perejil, ajo, vinagre, aceite y especias.

Disfruta del asado con un buen vino

Para completar esta delicia gastronómica, nada mejor que un buen vino tinto argentino, como un malbec o un cabernet sauvignon. El vino ayuda a realzar los sabores de la carne y a facilitar la digestión. El asado argentino se disfruta con calma y alegría, compartiendo con los seres queridos.

El asado argentino es una de las expresiones más auténticas y deliciosas de la cultura gastronómica de ese país. Preparar un buen asado requiere de algunos secretos y consejos que hemos compartido contigo en esta nota. Esperamos que te animes a probar esta receta y que la disfrutes con tus amigos y familiares. El asado argentino es más que una comida, es una forma de celebrar la vida.