Jueves 28 de Diciembre 2023
NARDA LEPES

Ensalada de quinoa con palta y tomate: receta fácil y sana de Narda Lepes

Aprende a preparar este plato nutritivo y sabroso con el paso a paso de la famosa chef argentina.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una de las formas más sencillas y deliciosas de disfrutar de la quinoa es hacer una ensalada con palta y tomate, dos ingredientes que le aportan cremosidad, frescura y color. Esta receta es de Narda Lepes, la reconocida chef argentina que se caracteriza por su cocina natural, divertida y variada.

Narda Lepes nos enseña cómo cocinar la quinoa correctamente para que quede suelta y esponjosa, y cómo aliñarla con una vinagreta de limón y cilantro que le da un toque cítrico y aromático. También nos da algunos consejos para elegir una buena palta y cortarla sin desperdiciar nada.

Esta ensalada es ideal para comer como plato único o para acompañar carnes, pescados o huevos. Se puede servir fría o tibia, y se puede guardar en la heladera por varios días. Es una opción perfecta para llevar al trabajo o a un picnic, ya que se puede transportar fácilmente en un frasco o un tupper.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 taza de quinoa
  • 2 tazas de agua
  • Sal
  • 2 paltas maduras
  • 2 tomates medianos
  • 1/4 de taza de cilantro picado
  • 1/4 de taza de jugo de limón
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • Pimienta
  • Semillas de sésamo tostadas (opcional)

Preparación

  1. Enjuagar bien la quinoa bajo el chorro de agua fría, frotándola con las manos para eliminar el sabor amargo. Escurrirla y ponerla en una olla con el agua y una pizca de sal. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar tapada por unos 15 minutos o hasta que el agua se haya absorbido y la quinoa esté tierna pero firme. Apagar el fuego y dejar reposar tapada por 10 minutos más.
  2. Mientras tanto, pelar las paltas y cortarlas en cubos pequeños. Rociarlas con un poco de jugo de limón para evitar que se oxiden. Cortar los tomates en cubos del mismo tamaño que las paltas. Reservar.
  3. En un frasco con tapa, mezclar el cilantro picado con el resto del jugo de limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Agitar bien para emulsionar.
  4. En una ensaladera grande, poner la quinoa y soltarla con un tenedor. Añadir las paltas, los tomates y la vinagreta. Mezclar bien para integrar todos los ingredientes.
  5. Servir la ensalada espolvoreada con semillas de sésamo tostadas si se desea, o guardarla en la heladera hasta el momento de consumir.

La quinoa es un pseudocereal que se ha vuelto muy popular en los últimos años por sus múltiples beneficios para la salud. Es rica en proteínas, fibra, minerales y antioxidantes, y además no contiene gluten. Se puede usar como base para preparar ensaladas, sopas, guisos, hamburguesas y hasta postres, por eso, no dudes en probar esta receta inspirada en Narda Lepes.