Viernes 29 de Diciembre 2023
PASTAFROLA

Receta: todos los secretos para hacer la más deliciosa pastafrola

Un postre imprescindible, fácil y económico.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

A la hora de pensar en postres caseros, la pastafrola es una de las preferidas de todos los argentinos, sobre todo para acompañar el mate o para incluir en los cumples infantiles.

Si bien la receta de pastafrola original contiene dulce de membrillo, son muchos los que prefieren otro sabor. En ese sentido, Paulina Cocina afirma que "así comenzó la batalla que divide a las masas en la región: batata o membrillo".

Es por ello, que la pastelera brinda sus mejores consejos para que este postre no solo te salga perfecto sino para que sea un envidiable manjar, y además que sea "una receta inclusiva", o sea con los dos productos.

Ingredientes

Para la Masa:

  • Huevo 1
  • Yema 1
  • Harina leudante 400 gr
  • Azúcar 200 gr
  • Manteca 200 gr
  • Esencia de vainilla 1cda
  • Sal 1 cdta

Para el relleno:

  • Dulce de membrillo 200 grs
  • Dulce de batata 200 grs
  • Agua c/n

Modo de preparación

1. Cortar la manteca en cubitos y colocar en un bol. "Batir con el azúcar hasta que se forme una crema clarita y bien lisa", indica la cocinera.

2. Agregar el huevo y la yema, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, y batir nuevamente. "No se asusten si al principio parece que la mezcla se corta, es hasta que las yemas se integren bien con la manteca", explica.

3. Una vez que la mezcla esté lisa, se debe añadir la harina leudante. "La idea es integrar la masa, no amasarla como un pan", precisa.

4. Luego poner el film y llevar a la heladera por media hora.

5. Mientras tanto, "cortamos el dulce en cubitos" y colocarlos en un bol, al que se debe añadir una cucharada de agua, "y lo llevamos al microondas un minuto a potencia media para derretirlo". Luego se lo aplasta pero hay que tener cuidado "porque el dulce de membrillo se cali3nta y quema mucho".

6. Llegó el momento de retirar la masa de la heladera y ponerla en el molde, aplastando con el puño y con el film.  Luego acomodar los bordes y rellenar con los dulces de membrillo y batata derretidos.

7. Ahora es el momento de poner las tiras de masas y llevar al horno, a 200º, aproximadamente por 40.

Secretos

1. Como contiene mucha manteca, la cocinera precisa que "hay que manipularla con cuidado" y "respetar el tiempo de descanso en la heladera antes de armar la tarta".

2. Es por ello que aconseja "forrar el molde". Para ello, tiene una técnica muy particular: "Van a agarrar unos pedazos de masa y los van a distribuir en la tartera".

3. Luego, hay que ponerle un papel film y "aplastar la masa con el puño, evitando generar calor para que no se derrita la manteca". Para Paulina, "una alternativa es poner film sobre una tabla, poner la masa bien fría, y tapar con otro film". Luego aplastar con un palote hasta estirar.

4. La cocinera precisa que "lo más difícil de la receta de pastafrola es decorarla con las tiras por encima y que quede linda". Por ello, indica que siguiendo la técnica del film, se puede llevar a la heladera, y cortar en tiras cuando esté fría. "Es bien fácil", enfatiza.