Viernes 26 de Abril 2024
PERROS

Perros: conocé todo sobre su súper olfato

Juan Enrique Romero, médico veterinario, contó todo acerca del instinto canino.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

"Qué mañana con Cala" es un programa de Canal 9 que se destaca por tocar temas muy variados. En esta ocasión, invitaron al médico veterinario Juan Enrique Romero para hablar sobre el olfato de los perros.

En verdad, los perros tienen un olfato, no solo muchísimo más agudo que el de los humanos, sino que directamente lo usan para recrear su memoria.

Tanto los perros pequeños como los grandes tienen memoria olfativa, es decir que todas sus asociaciones y recuerdos, son en relación con los olores.

Romero, le pidió a los presentes que intenten cerrar los ojos e imaginarse su plato de comida favorito, ¡pero sin pensar en la imagen! Claro, esto es imposible para nosotros los humanos, ya que somos seres visuales.

Sin embargo, un can emana recuerdos a través de una "imagen olfativa", por así decirlo. De hecho, el olfato de los perros es tan increíble que son capaces de identificar cada componente por separado de alguna mezcla heterogénea. 

Cuando olemos, por ejemplo, un puchero, somos capaces de entender qué tipo de comida es. Sin embargo, un perro será capaz de identificar cada uno de los ingredientes del mismo.

Es justamente por ello que estos tiernos cuadrúpedos son utilizados para búsquedas de personas, porque asocian y guardan los olores en su memoria y, luego, cuando encuentran un equivalente a ese olor, son capaces de identificarlo inmediatamente.

A decir verdad, es increíble todo lo que los perros saben hacer, son animales fantásticos.