Jueves 28 de Diciembre 2023
WANDA NARA

Wanda Nara reveló que tiene leucemia: cómo se diagnostica esta enfermedad

Conocé más sobre este padecimiento.

Wanda Nara. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Wanda Nara es una de las figuras mediáticas más reconocidas de nuestro país y todo lo que sucede en su vida, teniéndola o no como protagonista principal, suele terminar como noticia. En las últimas horas, igualmente, el motivo que la tiene en el foco de la prensa y el público no es ningún conflicto, sino su salud: confirmó que tiene leucemia.

En su momento lo había asegurado el periodista Jorge Lanata, pero no fue hasta ahora que Wanda Nara finalmente pudo llamar esta enfermedad por su nombre. Lo hizo a través de sus redes sociales, como respuesta a la pregunta de uno de sus seguidores, después de meses de especulaciones y de haberse filtrado que comenzó con un tratamiento.

Esta enfermedad que tiene la mediática es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de nuestros huesos. Según el término médico, consiste en la "proliferación excesiva de glóbulos blancos anormales" que no funcionan de la manera correcta. Los tipos más comunes de leucemia son:

  • Linfoblástica Aguda
  • Mieloide Aguda
  • Linfoblástica Crónica
  • Mieloide Crónica

Cómo se diagnostica la leucemia

Lo primero a tener en cuenta es, en caso de preocupación, visitar al médico. Los síntomas de esta enfermedad puede ser poco específicos y coincidir con otras cuestiones, por lo que hay que estar muy atento. Una vez que estés con el especialista, tendrás que someterte a diferentes estudios para confirmar qué es lo que en verdad sucede.

Para llegar al diagnóstico, resultan muy importantes los análisis de sangre, como por ejemplo un hemograma completo, para así medir el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. También suele ser necesaria una biopsia de médula ósea, que consiste en tomar una muestra del líquido medular mediante una aguja para luego examinar.

En muchos casos se hacen pruebas específicas, como puede ser la reacción citoquímica de la fosfatasa alcalina granulocitaria, para detectar células anormales o evaluar los niveles de ciertas sustancias. Cabe recordar que la leucemia se puede contraer a cualquier edad y se indica que en el país hay cerca de 3000 casos nuevos por año.

Cuál es el pronóstico de la leucemia

Esta información depende de diferentes variables, como ser el tipo de leucemia diagnosticado, la edad del paciente y su grado de afectación para cuando se llega a confirmar el diagnóstico. También se suele prestar suma atención al resto de las enfermedades limitantes que puede tener la persona, es decir, las comorbilidades.

La supervivencia a la leucemia también dependerá de aquellas complicaciones que puedan aparecer en el curso, desde que confirman el diagnóstico hasta que se termina el tratamiento. Otro punto realmente importante es la respuesta a la medicación propuesta. Esto deja en evidencia que Wanda Nara aún tiene mucho que esperar.