Jueves 28 de Diciembre 2023
ESTAR BIEN

Orzuelos: cómo quitarlos con remedios caseros

De qué modo podemos terminar con esta molestia.

Orzuelo. Fuente: (DiarioAs)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Alguna vez nos ha sucedido o tenemos familiares y amigos quienes lo tuvieron. De modo tal que sabemos las molestias que  generan los orzuelos en nuestra vida diaria. Pero cuánto sabemos acerca de ellos y, fundamentalmente, cómo podemos hacer para eliminarlos en forma casera y terminar con las dificultades.

Un orzuelo es una infección bacteriana que afecta una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas, precisan desde Mayo Clinic. Si lo ves de cerca notarás que es un bulto rojo ubicado cerca del borde del párpado, además, sabrás que tiene una forma parecida a un forúnculo o grano, encima es súper doloroso.

Causas que lo provocan

-Al ser una infección de las glándulas sebáceas está provocada, generalmente, por una bacteria llamada estafilococo.

-La acumulación de suciedad y el exceso de bacterias acumuladas en los ojos dan lugar a la inflamación.

-Enfermedades del tipo de la blefaritis, diabetes, rosácea o dermatitis seborreica también inciden en su aparición.

-Una inadecuada higiene en los ojos también favorece su crecimiento. 

-Tocarse los ojos con las manos sucias.

-Usar lentes de contacto de forma incorrecta, sin los cuidados necesarios.

-No desmaquillar los ojos antes de dormir.

-Usar productos vencidos o en mal estado.

Cómo quitar un orzuelo

-Compresa de agua tibia

Necesitas aplicar un paño o una compresa previamente humedecidos en agua tibia. Tienes que hacerlo durante 10 minutos y varias veces por día.

Se utiliza agua a temperatura para favorecer que la pus sea expulsada, saliendo a la superficie. Con lo cual, el orzuelo podrá drenar de la manera adecuada.

-Limpiar el párpado con suero fisiológico

Los especialistas recomiendan limpiar el párpado afectado con suero fisiológico, que puedes conseguir en cualquier farmacia. Esto es fundamental para mantener la higiene adecuada de la zona, con lo cual ayuda no solo con el tratamiento sino también como medida preventiva.

-Masajear la zona

Si masajeas el párpado en forma suave, con la yema de los dedos, esto ayudará a expulsar la grasa acumulada, pues los movimientos favorecen que la pus sea drenada de modo natural. Pero hay que tener mucho cuidado y nunca apretar el forúnculo.

-Manzanilla

Se trata de una planta que, entre sus múltiples propiedades, se destaca por ser antinflamatoria y sedante. Lo que incide a la hora de calmar las molestias generadas por el orzuelo. 

Un buen modo de utilizarla es colocar un sobre de manzanilla en una taza con agua a temperatura, luego poner la bolsita sobre el párpado y dejarla actuar durante 10 minutos. También puedes preparar un infusión con manzanilla y luego colocar unas gotas sobre el párpado. De este modo podrás aliviar la inflamación.

-Áloe vera

Es una de las plantas medicinales con más beneficios para la salud. Por sus propiedades cicatrizante, refrescante y antibacteriana es utilizada para aliviar un molesto orzuelo. Para ello, tenemos que extraer el gel de la planta y colocarlo sobre una gasa, hasta impregnarlo por completo. Luego, pasar el apósito por encima del ojo afectado. Este procedimiento debe ser repetido dos veces al día.

Estos son modos naturales de quitar un orzuelo. Sin embargo, debes estar atenta y acudir a un profesional de la medicina, que son los únicos especialistas que conocen con certeza cómo tratar esta situación.