Lunes 20 de Marzo 2023
CONSEJOS

12 usos del bicarbonato de sodio para limpiar tu hogar

Utiliza estos trucos para eliminar las manchas más difíciles y tener un hogar impecable.

12 usos del bicarbonato de sodio para limpiar tu hogar.Utiliza estos trucos para eliminar las manchas más difíciles y tener un hogar impecable. Fuente: (Freepik)
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El bicarbonato de sodio, además de utilizarse para cocinar, también es un potente limpiador de tu hogar. Sus propiedades desodorizantes son excelentes para neutralizar los malos olores, además de que su poder abrasivo lo convierte en una ideal adición a tu despensa de artículos de limpieza.

El bicarbonato es barato, fácil de usar y, lo que es mejor, seguro para la salud. No tiene productos químicos que puedan dañarte los pulmones ni el resto de tu organismo, con lo cual es una excelente alternativa a productos caros y contaminantes como la lejía.

Te contamos a continuación los posibles usos que puedes darle al bicarbonato de sodio para tener un hogar radiante.

1. Colchón

El bicarbonato nos ayudará a hacer una limpieza completa: elimina ácaros, quita manchas y neutraliza olores desagradables. Necesitarás contar con un espacio amplio para que el colchón esté sobre el suelo y que pueda recibir la luz directa del sol. En un recipiente, pon 250 gramos de bicarbonato y añade cinco gotas de aceite esencial para que adquiera un olor agradable, te recomendamos que uses del árbol de té ya que sus propiedades relajantes te ayudarán a dormir mejor; mezcla bien. Esparce la mezcla sobre el colchón con un colador y deja actuar una hora. Finalmente, pasa la aspiradora para remover los restos. Repite del otro lado.

2. Eliminar la grasa de ollas y sartenes

Para eliminar las manchas difíciles sin arruinar tus utensilios de cocina, añade dos cucharadas de bicarbonato a tu detergente y restriega con una esponja limpia y húmeda. Para fuentes con restos de comida pegados, primero debes dejarlas en remojo con bicarbonato, detergente y agua tibia durante al menos una hora; luego, retira con tu esponja o un trapo.

3. Horno

Aplica bicarbonato en la superficie interna del horno y, con ayuda de un atomizador, rocía agua para humedecerlo y que comience a actuar. Deja actuar durante la noche. En la mañana, retira los restos con una esponja húmeda y enjuaga.

4. Inodoro y bidet

Haz una mezcla de bicarbonato y vinagre, aplica en la cerámica y deja actuar durante la noche; en la mañana, remueve los restos. También puedes echar la mezcla dentro del inodoro y jalar de la cisterna cuando despiertes, la espuma se llevará consigo toda la suciedad de los lugares de difícil acceso. También sirve para azulejos, vidrios y espejos.

5. Microondas

Echa un poco de bicarbonato en una esponja limpia y húmeda. Friega el interior y exterior del microondas y enjuaga bien.

6. Muebles y paredes

Para eliminar manchas o rayones (incluso de lápices y crayolas), pon bicarbonato en una esponja húmeda y restriega. Retira el exceso con un paño limpio y seco.

Fuente: (Freepik)

7. Pañales de tela

Deja los pañales en un recipiente con agua y media taza de bicarbonato. Luego frota y cuelga al sol. Aclarará manchas y eliminará olores desagradables.

8. Pisos

Disuelve media taza de bicarbonato en un cubo con agua tibia. Trapea normalmente y enjuaga para lograr un piso limpio y brillante sin esfuerzo.

9. Plancha

Moja un cepillo de dientes que ya no utilices en vinagre, aplica bicarbonato encima y cepilla toda la base de la plancha. Luego, enchúfala y deja que la temperatura afloje la suciedad y se retire más fácilmente. Cuando la plancha esté fría de nuevo, retira el exceso con un trapo limpio.

10. Pule la plata

Haz una especie de pasta con bicarbonato y poca agua y friega sobre tu plata con un paño limpio; enjuaga los restos. Es excelente para sacar brillo a cubiertos o joyas.

11. Quita malos olores de la ropa

Puedes aplicar directamente encima de las prendas malolientes y rociar con agua para que haga efervescencia. Con este truco podrás eliminar los olores desagradables y aclarar manchas oscuras o amarillentas en la ropa blanca sin dañar el tejido. ¡Hasta puedes utilizar este truco en tu equipo deportivo!

12. Quita manchas de grasa

El aceite o la grasa son difíciles de limpiar, pero el bicarbonato es un gran truco. No importa si es en la ropa, el piso o la pared, solo tienes que echar bicarbonato encima y pasar un cepillo mojado.

Además de estas alternativas para la limpieza de tu hogar, el bicarbonato de sodio puede usarse para aliviar la acidez o la indigestión y sobre las axilas o los pies para neutralizar los malos olores. ¡Explora sus posibles usos!