Lunes 1 de Enero 2024
VIDA SANA

Calcio: alimentos que debes incluir para su absorción

Es muy importante obtener este nutriente, pero el organismo necesita fijarlo.

Calcio (Fuente: Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El calcio es un mineral muy importante para mantener huesos y dientes sanos. Una dieta rica en el nutriente es imprescindible para que se lleven a cabo también muchas otras funciones en el organismo como el sistema nervioso, los músculos y el corazón. 

La alimentación, con las correctas cantidades de calcio en toda la vida, contribuye al desarrollo de una estructura ósea fuerte y evita la aparición de la osteoporosis.

Se puede conseguir calcio en variada cantidad de alimentos, pero también hay que tener en cuenta que el organismo también necesita una ayuda para absorber esas cantidades del mineral y puede hacerlo a través de ciertos alimentos con vitaminas D, A, C, o K. 

Leche entera

La leche es uno de los alimentos más completos e incluye vitamina D, que ayuda a fijar el calcio. En caso de optar por la semidesnatada o desnatada, es mejor optar por las que son enriquecidas con ese nutriente, ya que se pierde al retirar la grasa. 

Frutos rojos

Los frutos rojos, como las frambuesas, arándanos, o las moras, contienen vitamina K, el cual es perfecto para ayudar a absorber el calcio. Por lo que es buena idea incluir una cantidad de algunos de los mencionados frutos en los yogures, uno de los lácteos con calcio. Algunas verduras que tienen vitamina K son los espárragos, el brócoli y la col.

Fresas y kiwis

Otras frutas que ayudarán a asimilar el calcio son las fresas y los kiwis, puesto que contienen vitamina C, que es uno de los nutrientes que colabora en el proceso. Otras verduras también con este mineral son los tomates y los pimientos. 

Atún, sardinas y salmón

La vitamina D también contribuye a la absorción de calcio, por lo que se necesita una buena dosis proveniente de los alimentos o de una corta exposición al sol. La ingesta de pescados azules como el atún, sardinas y salmón aporta el mineral.

Yema del huevo

El huevo es un excelente alimento con muchos aportes nutritivos. Es importante saber que la yema del huevo es otro de los alimentos que se pueden incluir en la dieta, puesto que contiene vitamina D.  

Espinacas

Las espinacas y las verduras de hoja verde pueden dar un aporte de calcio, a la vez contienen vitamina K, lo cual es fundamental absorber correctamente el calcio. Se recomienda comer las hojas frescas sin cocinar para conservar todos sus nutrientes

Zanahorias

Otra de las verduras que ayudará en el proceso de absorción del mineral será la zanahoria, porque contiene vitamina A, ideal para esa función. Esta verdura también contiene potasio, fósforo, magnesio, y yodo.

Hierbas y especias

Algunas especias y hierbas aromáticas, utilizadas para darle sabor a las comidas, contienen vitamina K, como el curry y el pimentón. La vitamina K ayudará a la absorción del calcio, por lo que no hay dudas que deben ser incluidas en las recetas. 

Alimentos ricos en fósforo

Además de la ingesta de alimentos ricos en calcio, hay que tener en cuenta el fósforo para ayudar a asimilarlo, pero ambos deben estar en un buen equilibrio. Cualquier exceso puede causar el efecto contrario en el metabolismo. El fósforo se puede encontrar en el pollo, el pavo, pescado, nueces o champiñones.