Martes 2 de Enero 2024
EN FORMA

Ejercicio: cómo compensar un día de relax

Se recomienda hacer actividad física para compensar una jornada sedentaria.

Ejercicio (Fuente: Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Es normal poner pausa a la rutina sin ejercicio y tomarse un descanso para estar en casa, mirando una película, navegando por internet con el ordenador o jugando videojuegos en el sofá sin ningún tipo de esfuerzo. El problema es cuando una persona se pasa mucho tiempo esquivando la actividad física y hace de ello su forma de vivir. 

Si te has preguntado alguna vez cuánto tiempo de ejercicio se necesita para compensar todo un día de sedentarismo, es posible que la ciencia tenga una respuesta.

Se publicó un análisis en Science Alert, basado en estudios anteriores, en los que participaron 44 mil personas de diferentes sitios del planeta, en el que cada uno de ellos utilizó un rastreador de actividad física. Luego se analizó la información arrojada por los dispositivos.   

El análisis reflejó que el riesgo de fallecimiento aumentaba en los sujetos con un estilo de vida sedentario, a medida que descendía el tiempo dedicado a la actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

Por "actividades intensas", se refiere a pedalear en la bicicleta, a caminadas rápidas y a otras como la jardinería.

Los investigadores concluyeron que 30 a 40 minutos de ejercicio físico, con intensidad moderada a fuerte, reduce el riesgo de un fallecimiento prematuro

Por lo que las conclusiones coinciden con lo que siempre han planteado los profesionales, todo cambio de hábito y actividad física cuenta, pues lo importante es mantenerse activo y evitar de cualquier forma la inactividad.

La OMS ya había publicado en 2020 un informe en el que recomendaba realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física de intensidad moderada, y entre 75 y 150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, para contrarrestar el sedentarismo. 

No solamente cuenta el ejercicio en el gimnasio, sino algunos cambios sencillos en la rutina pueden hacer la diferencia como subir las escaleras, dar paseos diarios con el perro, caminar o usar bicicleta, inclusive el baile puede hacer su aporte.