Viernes 29 de Diciembre 2023
ESTAR BIEN

Elimina el estrés laboral con el 'time blocking'

La sobrecarga de trabajo puede traer serias consecuencias para la salud.

Conoce el mejor método de organización para administrar tus actividades. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Desde el inicio de la pandemia del COVID 19, las actividades del estilo 'home office' aumentaron considerablemente alrededor del mundo, cambiando para siempre la dinámica entre el trabajo y el hogar. Lamentablemente, este nuevo ritmo de vida también trajo estrés laboral y una sobrecarga para muchas personas.

Responder mensajes, correos electrónicos y tener reuniones virtuales a cualquier hora es algo habitual hoy en día, lo que contribuye principalmente a generar estrés laboral. Estas actividades pueden causar serios problemas de salud, tanto físicos como mentales.

Para combatirlos, a continuación te presentamos el método 'time blocking' que te permitirá organizar tus tareas cotidianas sin que todo se vuelva un caos.

Qué es el 'time blocking'

El 'time blocking' es un truco muy utilizado para organizarnos cuando tenemos múltiples actividades. Se trata de separar el tiempo en “bloques” o segmentos, de acuerdo a la actividad mental que cada labor nos requiera. De esta manera, podrás administrar tus tareas en bloques que requieran una cantidad similar de tiempo y energía, evitando el agotamiento extremo. 

Cómo aplicar el 'time blocking'

Para llevar adelante este truco, es importante analizar cómo es nuestra jornada laboral y hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo una agenda cargada?
  • ¿Mezclo actividades que requieren diferentes niveles de energía física y mental? 
  • ¿Salto de un trabajo a otro sin ningún tipo de organización?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, el 'time blocking' puede ayudarte. Pero ten en cuenta que cada persona es diferente, por lo que su aplicación depende de cómo y cuándo trabajas mejor.

Por ejemplo, si eres de las personas que despiertan su creatividad en horas de la tarde, lo mejor para ti será realizar tus actividades “automáticas” en horas de la mañana: responder correos, asistir a reuniones, presentar presupuestos, etc.

De esta manera, terminarás tus quehaceres temprano y tendrás el resto del día despejado para dar rienda suelta a tus trabajos más creativos.

Organizar nuestro tiempo de trabajo es indispensable para evitar el estrés laboral y sus consecuencias, tales como la ansiedad, depresión, problemas gástricos, de sueño y más.