Viernes 26 de Abril 2024
ESTILO DE VIDA

Ronquidos: trucos para evitarlos

Cómo dejar de lado esos molestos ruidos.

Ronquidos. Fuente: (CDMX)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Quién no sufrió las consecuencias de intentar descansar cerca de una persona que tiene ronquidos impresionantes. Pareciera una tarea imposible liberarse de esos sonidos, causados por la obstrucción de las vías respiratorias. Algunos aprendimos a convivir con ese ruido, otros nunca nos acostumbraremos.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica indica que, en el país ibérico, "el 50% de los hombres y el 25% de ellas roncan más de 5 días a la semana". Pese a semejantes cifras, hay que decir que los ronquidos no significan un problema respiratorio.

¿Qué causa los ronquidos?

Entre las causas más frecuentes de los ronquidos se destacan las siguientes:

  • Tabaquismo
  • Sinusitis
  • Problemas con la bebida
  • Apnea del sueño
  • Anomalías en la boca
  • Dormir hacia arriba
  • Estrés
  • Obesidad
  • Consumir pastillas para dormir

Trucos para dejar de roncar

Antes de saber cómo tratar este trastorno, los especialistas intentan encontrar los motivos que lo generan, aunque no siempre lo logran. Por lo cual, casi todos los tratamientos sugieren mantener un estilo de vida saludable.

Aquí te brindamos una serie de recomendaciones caseras para terminar con los molestos sonidos:

1. Bajar de peso: ya que las personas con sobrepeso pueden tener tejidos adicionales en la garganta, lo que facilita los ronquidos.

2. Dormir de lado: si duermes hacia arriba, la lengua cae hacia atrás en la garganta, cerrando las vías respiratorias. Esto hace que se obstruya parcialmente el flujo de aire. Si aún así amaneces hacia arriba, cose una pelota en la parte de atrás de tu pijama, con lo cual no volverás a esa posición.

3. Levantar la cabecera de la cama: elevarla unos 10 centímetros puede ser de gran ayuda.

4. Tiras nasales: deben ser aplicadas en el puente de la nariz. Esto ayudará a que a aumentar el área de pasaje nasal y mejorar su respiración.

5. Expansor nasal externo: es una tira adhesiva rígida que se aplica externamente a través de las fosas nasales que puede ayudar a disminuir la resistencia al flujo de aire para que puedas respirar mejor. Pero no son aptas para personas con apnea obstructiva del sueño.

6. Atender la congestión u obstrucción nasal: las alergias o un tabique desviado puede reducir el flujo de aire de la nariz, lo que obliga a respirar por la boca y aumenta la probabilidad de ronquido. Si tienes congestión crónica, necesitarás un aerosol recetado por tu médico. Quizá el tabique desviado requiera de cirugía.

7. Limitar o evita las bebidas etílicas y los sedantes: es recomendable evita el consumo de estas bebidas al menos dos horas antes de acostarte. Si tomas sedantes y roncas, debes comunicarlo a tu médico. Estos elementos "deprimen el sistema nervioso central, lo que provoca una relajación excesiva de los músculos, incluidos los tejidos de la garganta", indican los profesionales.

8. Dejar de fumar: además de los múltiples beneficios para tu salud, si dejas de fumar, puedes reducir los ronquidos.

9. Dormir lo suficiente: es necesario que todos descansen el tiempo suficiente para poder terminar con los ronquidos. La Organización Mundial de la Salud indica que los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas. Mientras que el descanso de los menores varía según su edad.